92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 29 de diciembre de 2017 a las 09:18

CIDH rechaza indulto a Alberto Fujimori y denunció irregularidades en el proceso

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación" por el indulto al exdictador de Perú, Alberto Fujimori.

Para el organismo, la decisión del Presidente Pedro Pablo Kuczynski "no cumple con requisitos legales fundamentales, como tampoco con elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia de la junta de evaluación técnica".

Para la CIDH, hubo irregularidades como la presencia en la Junta Médica -que disgnosticó a Fujimori- de Juan Postigo, quien oficiaba como "médico particular" del exdictador.

"La participación del médico particular del sentenciado en la Junta Médica que realizó el informe que aconseja el indulto viola flagrantemente el requisito de independencia y objetividad de esta junta", acusa el texto.

El órgano internacional ratifica la potestad constitucional discrecional del Presidente de la República. Sin embargo, subraya que esa decisión debe estar regida por principios constitucionales y normas internacionales de Derechos Humanos.

La CIDH expone que la existencia de enfermedades no terminales graves demandan la transferencia del sentenciado a dependencias hospitalarias para su tratamiento, pero no el indulto, ya que esta determinación perdona las penas y crea impunidad para las víctimas.

"La decisión también desconoce el principio de la proporcionalidad entre el perdón de la pena y la gravedad de los delitos de lesa humanidad", puntualiza el documento.

Para la comisión, "los crímenes contra la humanidad son aquellos que ofenden los principios generales del derecho y se convierten en una preocupación de la comunidad internacional, constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana y una negación flagrante de los principios fundamentales consagrados en las Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, por lo que no deben quedar impunes".

El órgano autónomo de la OEA acusó que "el Estado peruano incumplió con las disposiciones de las sentencias de la Corte Interamericana y desconoció sus obligaciones internacionales".

Además, anunció que actuará junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la realización de una audiencia pública de supervisión conjunta de cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos ya mencionados.

0

0