92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 22 de enero de 2020 a las 15:37

Diputada RN Sofía Cid valoró financiamiento de CORE Atacama a Mipymes y sector turístico

Como “verdaderos hitos” que dan una bocanada de aire fresco, calificó la diputada RN Sofía Cid la aprobación por parte del Consejo Regional  del financiamiento a las Mipymes y al sector turístico de Atacama. La ayuda llegará a través de dos programas de Apoyo al Desarrollo Territorial e Impulso Productivo para la Región de las Mipymes y emprendedores. Un programa a través de la CORFO y otro programa a través de SERNATUR.  Se genera además las capacidades de gestión e inversión, para contribuir a la diversificación de la oferta y entregar un impulso productivo que favorezca el empleo

Un diagnóstico previo mostró la existencia de brechas que provocan un bajo nivel de desarrollo productivo y económico, además de una alta dependencia de los ciclos de la minería. “Si a esto sumamos el daño causado por los aluviones que afectaron a la región los años 2015 y 2017, y el daño en las ventas a Mipymes producto de la crisis social que partió el 18 de octubre de 2019, el panorama se torna muy desventajoso. Es necesario actuar”, dijo Cid Versalovic.

En noviembre la parlamentaria envió un oficio al Intendente para que despachara en tiempo breve al CORE tanto los programas que habían sido presentados por la CORFO y por SERNATUR. En respuesta a este requerimiento de la parlamentaria,  en el mes de enero fueron presentados los proyectos al CORE.

El primer programa que presentó la CORFO y que fue aprobado,  contempla elaborar una hoja de ruta que asigna $220 millones en cuanto a la aceleración mientras que en el programa de Apoyo se contemplan $1.290 Millones. Respecto del Desarrollo de Inversión, se asignarán$ 875 millones de pesos, más $250 millones al “Programa Redes”. Lo anterior beneficiará a unas 1.860 personas.

La legisladora mencionó que el programa tiene duración de 24 meses, abordando un universo de 1.000 Mipymes, 350 de las cuales recibirán asesoría y apoyo para la implementación de proyectos de inversión productiva.

En cuanto al turismo, Sofía Cid Versalovic comentó que el programa de Difusión Estratégica presentado por SERNATUR, “contempla una inversión de 2 mil 677 millones 455 mil pesos, lo que es realmente histórico en cuanto a fondos, siendo la primera vez que se llega a este monto”.

La diputada RN felicitó al Consejo Regional, CORFO y SERNATUR de Atacama, ya que esto viene a fortalecer el trabajo en conjunto desde las gestiones como parlamentaria, hasta la labor que debe realizar el Ejecutivo a nivel regional.
2 archivos adjuntos