92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 22 de junio de 2020 a las 18:07

Fiscalía argumentó que frente a su peligrosidad Hugo Pastén debe permanecer en la cárcel de La Serena

En la audiencia en que se debatió la cautela de garantía del imputado por las muertes de tres mujeres en Copiapó, el Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de la defensa del imputado respecto del cambio de recinto penitenciario.
   
El Juzgado de Garantía de Copiapó rechazó este lunes la solicitud de la defensa de Hugo Pasten Espinoza, respecto del cambio de recinto penitenciario, petición que involucraba autorizar su traslado desde la cárcel de Huachalalume en La Serena hasta Copiapó.
La audiencia de cautela de garantía se desarrolló vía videoconferencia y en ella tomó parte el Ministerio Público, los abogados querellantes, además del abogado defensor y el propio imputado. En dicha instancia hicieron uso de la palabra también funcionarios de Gendarmería, quienes dieron cuenta de las condiciones actuales en que el detenido se mantiene cumpliendo la prisión preventiva desde julio del año pasado. Fecha en que se decretó su traslado a La Serena, precisamente considerando la solicitud de su defensa y del propio detenido.
En la audiencia realizada hoy, el fiscal jefe de Copiapó y quien dirige esta investigación, Christian González Carriel, argumentó los antecedentes que llevaron a rechazar la petición de traslado, indicando que es Gendarmería quien debe determinar el recinto y las condiciones que aseguren el buen cumplimiento de la medida cautelar impuesta. Facultades que han sido avaladas incluso por la Corte Suprema de Justicia. “La Fiscalía pidió el rechazo de esta solicitud fundado en los registros, informes y clasificaciones que Gendarmería ha realizado en base al imputado, los que han determinado que existe un riesgo a su integridad como un riesgo para la seguridad de otras personas respecto de la peligrosidad de Pastén.”, indicó.
González agregó que el detenido se mantiene en las actuales condiciones carcelarias desde julio de 2019 y nunca antes había manifestado algún tipo de inconvenientes. “Frente a ello, lo que hemos manifestado es que esto más bien es una manipulación, conforme a su personalidad dirigida al Tribunal y a los intervinientes de estas causas”, dijo el fiscal.

Respecto de la desaparición y muerte de Catalina Alvarez, el fiscal Christian González indicó que, tal y como ha sucedido desde el inicio de esta investigación, ha mantenido comunicación transparente y directa con los padres de la víctima. Esta vez se concretó una nueva reunión para analizar y comentar la actual situación de esta causa, oportunidad en que además, como siempre ha ocurrido, estuvo presente la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional.
“En esta reunión se les informó en detalle del estado actual de la carpeta investigativa, expresándoles además que la Fiscalía está muy interesada a sus peticiones y opiniones

frente a la posibilidad de solicitar una ampliación del plazo de investigación para poder concretar acciones de búsqueda y otras diligencias. Decisiones en que siempre se ha considerado la opinión de su familia, con quienes la comunicación ha sido permanente”, concluyó.