92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 31 de julio de 2019 a las 20:34

1.300 familias de Tierra Amarilla serán beneficiadas con alarmas comunitarias gracias a Minera Candelaria

La iniciativa forma parte del programa “Presupuestos Participativos”, desarrollado en el marco del convenio entre minera Candelaria y el municipio de la comuna.
 
Con el objetivo de mejorar la seguridad de los vecinos de Tierra Amarilla, se implementó un sistema de alarmas comunitarias en distintos sectores de la comuna. La iniciativa se enmarca en el programa Presupuestos Participativos 2019, que se desarrolla en el marco del convenio entre minera Candelaria y el municipio local, y que es ejecutado por la Fundación Simón de Cirene.
 
La adquisición de estos equipos responde a un sentido anhelo de la comunidad, beneficiando a más de 1.300 familias de las villas Luis Uribe, Los Mineros, Ríos del Valle, Ojanco y la localidad de Nantoco.
 
Los dispositivos están fabricados en material ABS de alta resistencia. Tienen un panel solar que los alimenta de energía, incluso en días nublados o con baja luminosidad. La alarma puede ser accionada mediante control remoto, al activarse un sensor de movimiento y a través de SMS, activando una sirena y encendiendo una baliza desde una distancia máxima de 80 metros.
 
Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, valoró el trabajo mancomunado de las juntas de vecinos para coordinar el desarrollo de esta iniciativa. “Estamos felices de concretar este proyecto que ha sido ideado por los propios vecinos de Tierra Amarilla. Este tipo de iniciativas dan respuesta a una necesidad que ellos tenían y son muestra de la forma en que es posible abordar situaciones que se presenten, esto es el compromiso y el apoyo entre todos”, señaló.
 
En tanto el Alcalde suplente de Tierra Amarilla, indicó que “a través de estas nuevas alarmas estamos dando un importante paso hacia uno de los puntos más solicitados por la comunidad, contar con una ciudad más segura y amigable en la que las familias puedan transitar con tranquilidad por las calles de nuestra comuna”.
 
Por su parte, Álvaro Pino, jefe de proyectos de la Corporación Simón de Cirene, expresó que “este es uno de los proyectos más grandes de alarmas comunitarias que se han realizado a nivel regional ya que contará con una cobertura de 1.336 viviendas. Nos sentimos orgullosos de la concreción de este importante hito que ha sido posible gracias a la ayuda e interés de los vecinos”.