92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 17 de marzo de 2020 a las 15:25

20% de avance llevan las obras de Mejoramiento del Borde Costero de Playa Brava y Del Jefe en Caldera

Se estima que la obra finalice en el mes de noviembre del 2020.

El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias, ha venido desarrollado desde hace algunos años, un Plan de Mejoramiento de Bordes Costeros y Caletas Pesqueras en toda la Región de Atacama con el objetivo de apoyar al desarrollo productivo, económico y turístico.
En ese contexto, el Seremi de Obras Públicas acompañado por el Director de Obras Portuarias, visitaron el avance de los trabajos de Mejoramiento del Borde Costero de Playa Brava y Del Jefe en Caldera. Esta nueva obra financiada por el Gobierno Regional de Atacama a través de un convenio de programación vigente con el Ministerio de Obras Públicas alcanza una inversión de $1.599.528.377.
En la instancia, el Seremi, señaló, “debemos considerar que hablar de borde costero no resulta una tarea fácil, porque aunque parezca que el concepto se refiere solo a las playas, la frase involucra a toda una localidad y sus distintas áreas dando un impulso al desarrollo de la pesca, la economía y el turismo, además de generar empleo en estos sectores”. Campbell agregó, “este proyecto considera 255 nuevos ml(metros lineales) de borde costero los cuales potenciarán aún más el desarrollo del sector en la región, dando continuidad a los trabajos finalizados en playa El Jefe el año 2017”.
En esta Segunda Etapa, se contempla la construcción de paseos peatonales de borde mar, confinado con muros de protección costera, en donde se incluye pavimentos en baldosa, plazas de juego, sombreaderos, miradores, mobiliario urbano, iluminación exterior y áreas de paisajismo con incorporación de vegetación. Este proyecto que considera una inversión FNDR cercana a los  $1.600 millones de pesos, propone no tan sólo un embellecimiento del borde costero, sino también un encuentro de la ciudadanía con el mar, esto gracias a obras de alto estándar que aportan a una mejor calidad de vida de quienes aquí viven, siendo ellos sus principales beneficiarios.
Finalmente el Seremi de la cartera indicó, “proyectos como estos forman parte del compromiso del Gobierno de Chile por aportar al desarrollo y crecimiento de las localidades de todo el país, mejorando las condiciones del borde costero existente, fortaleciendo el potencial turístico que tiene nuestra región y poniendo en valor un espacio público que respete la identidad y patrimonio de cada lugar. Sin duda apuntamos a generar infraestructura que permita ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes, contribuyendo al desarrollo social, recreacional y turístico del país”.
La Dirección de Obras Portuarias estima una Tercera Etapa, que considera el sector norte de Playa Brava, cuyo financiamiento será sectorial y se considerada licitar a inicios del año 2021.