92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 18 de diciembre de 2017 a las 10:28

57% de los peruanos quiere que Kuczynski deje la Presidencia

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) está en la cuerda floja. El mandatario peruano afronta una semana crucial, la que definirá su futuro político y determinará su continuidad en el Palacio Pizarro. El jueves, el Presidente deberá acudir al Congreso para dar explicaciones por el escándalo Odebrecht y enfrentar la votación de moción de vacancia en su contra, la que es probable que sea aprobada.

El viernes pasado, 93 congresistas apoyaron la moción y exigieron que se declare la “permanente incapacidad moral” de PPK luego de que la empresa brasileña Odebrecht revelara que pagó US$ 4,8 millones a dos consultoras relacionadas con el mandatario, First Capital y Westfield Capital por asesorías. Éstas habrían tenido lugar entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007, cuando PPK era ministro del Presidente Alejandro Toledo.

El mandatario llegará a defenderse frente al Congreso justo cuando el 57% de los peruanos cree que debe renunciar por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña. A su vez, el 41% de los encuestados considera que el mandatario debe mantenerse en el cargo mientras se investiga si incurrió en algún delito, según una encuesta de Ipsos Perú para El Comercio.

Y no sólo eso. De acuerdo a la consulta, PPK tiene el peor nivel de aprobación de su gestión, con un 18% de respaldo de la población, nueve puntos porcentuales menos en comparación a noviembre, cuando obtuvo un 27%. Según el sondeo, la desaprobación de PPK llegó en diciembre a un 75%, 10 puntos porcentuales más que el mes anterior.

La aprobación del mandatario venía en picada desde mayo, cuando obtuvo un 43% de apoyo, hasta septiembre, cuando alcanzó un 22%. En octubre, logró una fugaz alza que llegó a 30%, pero no duró mucho. Un mes después volvió a caer tres puntos porcentuales (27%).

A su vez, según la misma encuesta, Keiko Fujimori, ex candidata presidencial y líder de Fuerza Popular, también disminuyó su respaldo, de 39% (noviembre) a 32% (diciembre). Y su desaprobación alcanzó un 63%, ocho puntos más que el mes anterior.

Fuerza Popular ha sido uno de los impulsores de la moción de vacancia, algo que, según los analistas, aprovechan en momentos en que Keiko también es investigada por presuntos vínculos con Odebrecht.

Para que se apruebe la vacancia, el jueves se necesitan 87 votos de 130 congresistas. El partido Fuerza Popular (71), Frente Amplio (10) APRA (5) y Alianza para el Progreso (9) ya han dicho que apoyarán la iniciativa. Si la votación es aprobada, PPK deberá dar un paso al costado y asumirá el vicepresidente Martín Vizcarra. De lo contrario, será la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

La figura de “incapacidad moral permanente” está contemplada en la Constitución y permite inhabilitar al jefe de Estado por hechos extraordinarios que no necesariamente incurren en delitos, como sucedió en el año 2000, cuando Alberto Fujimori renunció por fax desde Japón.

Al mismo tiempo, una encuesta de GfK dada a conocer ayer por el diario La República, señaló que a pocos días de revelarse los pagos de Odebrecht a las empresas de PPK, el mandatario no estaba precisamente recuperando respaldo, a excepción de zonas del centro y sur del país. A pesar de que su aprobación a nivel nacional es de un 22%, cuatro puntos menos que el mes anterior, en el centro del país la aprobación dio un gran salto: de 7% a 21% entre noviembre y diciembre. En el sur (Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Ica, Puno y Tacna) el crecimiento fue de cinco puntos, de 24% a 29%.

Fuente La Tercera

0

0