92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 21 de noviembre de 2018 a las 11:42

57 detenidos tras nueva ronda masiva de carabineros

Los buenos resultados de este operativo de control y fiscalización que se realizó en todo el país durante la jornada del martes, se prolongará todo el mes.

Un amplio contingente de Carabineros patrulló las calles de cada una de las comunas de Atacama, en el marco de una ronda masiva dispuesta por el mando institucional, para combatir la comisión de delitos de mayor connotación social e incrementar la sensación de seguridad en los habitantes de la región. Desde hace unos meses la institución dispuso estos servicios reforzados a nivel nacional, lo cual ha dado los resultados esperados por el Gobierno como es reducir los delitos. Dentro de este contexto,  el Jefe de la III Zona de Carabineros, general Jorge Tobar Alfaro dijo que los buenos resultados de este operativo de control y fiscalización que se realizó en todo el país durante la jornada del martes y que se prolongará todo el mes de noviembre, es fruto del trabajo coordinado que realiza la institución policial con el Gobierno para entregar tranquilidad a la ciudadanía. El general Tobar informó que los resultados de estos servicios policiales arrojaron un positivo balance con un total de 57 detenidos, 20 de los cuales fueron sorprendidos en delitos flagrantes, como robo con violencia, lo que fue valorado por el oficial jefe, por ser uno de los delitos que más preocupa a la ciudadanía. Del total de detenidos, 37 fueron por órdenes de detención vigentes o prófugos de la Justicia, 1 por Robo con intimidación, 1 por Robo con violencia, 8 por Hurto, 2 detenidos por Ley de Drogas, 3 por conducción en estado de ebriedad, 1 por porte de arma, 3 por el delito de lesiones, 1 por robo en lugar no habitado y 3 por VIF, además varios detenidos por otros delitos y faltas.  En el ámbito de la prevención, en la región se llevaron a efecto 3 mil 700 controles, de estos mil 29 corresponden a controles de identidad, 2 mil 271 a fiscalizaciones vehiculares, 226 a fiscalizaciones en locales de alcoholes y 176 a locales comerciales y entidades bancarias. Producto de estos controles también se cursaron 46 infracciones al tránsito.
El general Tobar resaltó la importancia de la labor que desempeña el personal asociado al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros, a través del cual se puede focalizar y georreferenciar los delitos, y además permite llegar al lugar y hora en donde se están cometiendo los delitos, con resultados como los que se ven en esta jornada preventiva, por lo que reiteró el llamado a denunciar a través de los delegados de Cuadrantes y las Oficinas de Integración Comunitaria de las distintas comisarías, ya que Carabineros, dijo, está trabajando para la ciudadanía las 24 horas del día y los 365 días del año para atender los requerimientos de todos quienes habitan el territorio.