92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 12 de mayo de 2020 a las 17:10

68% de avance alcanzan las obras de Reposición de la nueva Biblioteca Pública de Chañaral

Las obra finalizaría el segundo semestre del año 2020 y beneficiará a los 13 mil 621 habitantes de Chañaral.  



Junto a autoridades locales, el Seremi Alfredo Campbell, realizó una visita inspectiva a la obra de Restauración de la nueva Biblioteca Pública de Chañaral, trabajos que alcanzan un avance del 68% y que son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura.
Implementando todos los protocolos de seguridad contra el Covid19 exigidos por el Ministerio de Obras Públicas, las obras de la nueva Biblioteca siguen avanzando, así lo señaló el Seremi MOP Alfredo Campbell, “se trata de un edificio que alcanza una inversión cercana a los $2.900 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de Atacama, infraestructura que dará vida a la nueva y restaurada Biblioteca Pública, inmueble que viene a cubrir el vacío que dejó la destrucción total del anterior recinto luego del aluvión del año 2015”.
 “Con mucha alegría vemos cómo va avanzando la obra, a pesar de los tiempos que estamos viviendo, por lo cual agradecemos el compromiso de los trabajadores, y así poder llevar a cabo una infraestructura que potencie los espacios públicos, mejorando la calidad de vida de las personas. Esa es la preocupación de nuestro Gobierno y autoridades regionales, seguir trabajando por la comunidad”, concluyó, Campbell.
Con una superficie construida de 992 metros cuadrados, la nueva infraestructura estará soterrada por las calles Buin y Maipú. A su vez, entregará al espacio público la plaza hundida, donde estarán los accesos y la Plaza Mirador la que contará con amplias áreas de paisajismo, especialmente elegido para la zona. Todo esto respetando la presencia de los monumentos nacionales existentes, como lo son la Iglesia de Chañaral y la Casa Molina.
El recinto cuenta con dependencias propias de una biblioteca, tales como salas de lecturas infantil, juvenil, colección general y literatura, además del área de trabajo interno. Por otra parte, el recinto otorga espacios para el uso de diversas actividades, tales como sala multiuso, salas de capacitación y cafetería.
El alcalde de Chañaral, Raúl Salas, se mostró muy conforme, indicando, “vemos una tremenda voluntad de parte del gobierno por seguir apoyando el desarrollo y renacer de Chañaral, con edificios a largo plazo generado identidad a través de edificios de gran envergadura, que conllevan una gran inversión y que sin duda pasaran a ser parte del patrimonio, de la identidad local y eso nos tiene contentos. Agradecemos el trabajo que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura y el profesionalismo que han mostrado en su trabajo la constructora a cargo de esta importante obras, las cuales vendrán a cambiar la cara de un sector histórico de la comuna de Chañaral”

Por su parte el Gobernador de Chañaral Ignacio Urcullú, señaló, “estamos muy contentos con el tremendo avance que tiene esta obra, sobre todo por la contingencia, agradecemos el compromiso del Ministerio de Obras Públicas,  la empresa y los trabajadores. Vemos como esta obra se incorporara a la dinámica de la ciudad, obviamente mejorando la calidad de vida de todas las personas que habitamos esta comuna”.