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miércoles, 14 de octubre de 2020 a las 12:47

A partir de marzo del próximo año, estudiantes de mas de 180 establecimientos técnico-profesionales pueden convalidar hasta un semestre en el CFT e IP Inacap

Los egresados de 13 rutas formativas a lo largo del país tendrán la opción de articular directamente al ingresar a 22 programas impartidos por la institución. En caso de no pertenecer a alguno de estos liceos, podrán rendir una prueba especial.

A partir de marzo del próximo año, los egresados de más de 180 establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional a lo largo del país tendrán la opción de iniciar una carrera profesional en el Centro de Formación Técnica (CFT) INACAP y el Instituto Profesional INACAP (IP), convalidando hasta un semestre completo en 22 programas impartidos por la institución.

El proceso de articulación reconoce a egresados de las especialidades de Administración mención Logística, Administración mención RRHH, Contabilidad, Mecánica Automotriz, Electricidad, Telecomunicaciones, Programación, Electrónica, Construcción y Metalurgia Extractiva, con la convalidación de un semestre completo. En las especialidades de Conectividad y Redes, Gastronomía y Agropecuaria mención Agricultura, la convalidación cubre menos asignaturas o de distintos semestres.

Pueden articular los egresados de establecimientos desempeño ALTO y colegios Bicentenario con categoría de desempeño MEDIO-ALTO, más aquellos dependientes de la CPC y sus ramas, entre otros. Los estudiantes que pueden postular son aquellos que tengan promedio 5,0 o más en la Educación Media y no hayan reprobado ninguna asignatura de su especialidad, entre otros requisitos.

Por su parte, aquellos alumnos provenientes de otros liceos –o que no cumplan con los requisitos recién mencionados– podrán convalidar asignaturas de alguna carrera impartida por INACAP que sea de su misma área de estudio, de acuerdo con las competencias adquiridas en la Educación Media, tras la aprobación de la Prueba de Articulación que rendirán una vez que se matriculen en la Sede de su preferencia.

La articulación directa con la EMTP surge del Modelo Educativo Técnico-Profesional de la institución, el que tiene al alumno en el centro de su quehacer, y busca ofrecer un camino formativo con una perspectiva integral y que dé cuenta de los nuevos requerimientos profesionales en línea con las necesidades actuales y futuras de Chile, fortaleciendo el vínculo ya existente de INACAP con el sector productivo y de servicios.

“Nuestra institución se apoya en su trayectoria de más de medio siglo en materia de educación técnico-profesional para aportar al fortalecimiento de esta modalidad, facilitando que las personas desarrollen una trayectoria formativa de manera flexible, en vínculo con el sector productivo y de manera pertinente a los desafíos que plantea la Industria 4.0 y la transformación digital. La articulación de los programas de estudio desde la Enseñanza Media es una forma de abordar estos desafíos”, destaca Pablo Sanguinetti Espada, Vicerrector de INACAP Sede Copiapó.

El programa de articulación se enmarca en el “Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional”, firmado el año pasado entre el Ministerio de Educación e INACAP junto a otras 10 instituciones de Educación Superior Técnico Profesional (TP), con el objetivo de potenciar el proceso de articulación y promover la vinculación entre la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo. En 2019 fueron cerca de 50 establecimientos de cuatro especialidades a los que se invitaron a articular, impactando en estudiantes de todo el país.

Este año, INACAP suma más especialidades y establecimientos TP para que más estudiantes puedan convalidar sus estudios y continuar una carrera en su CFT e IP. Al respecto, el Director de Relacionamiento con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo, explicó que “este año queremos cambiar radicalmente la forma en que se articula entre la Educación Media y la Superior, y acelerar su implementación en todo el país para que más establecimientos se plieguen a los requisitos necesarios y permitan que sus egresados necesiten aprobar menos asignaturas para obtener un título técnico o profesional”.