92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 11 de abril de 2018 a las 12:08

Ajuste de cinturón: Ministerio de Hacienda anuncia instructivo de austeridad para empresas del Estado

"Todas las empresas públicas van a recibir una cariñosa carta del Presidente y del ministro de Hacienda en que se les va a llamar a controlar los gastos", anunció este miércoles el jefe de la billetera fiscal, Felipe Larraín.
Así, y a una semana de que el Gobierno presentara el instructivo de austeridad con el que pretende ahorrar US$500 millones al interior del Ejecutivo, las empresas públicas también deberán "ajustarse el cinturón" para "hacer el espacio para la recuperación fiscal", según Larraín.
Pese a que aún no hay cálculos de cuánto podría ahorrarse la administración con este nuevo plan, el ministro recalcó que "no será una cifra exigua porque estamos hablando de todas las empresas del Estado".
De esta forma, un total de 30 compañías públicas serán instadas a controlar sus gastos en "viáticos, viajes, planificación, flotas de vehículos, el tema de honorarios, el uso de infraestructura que no sea del Estado, etc", según señaló el titular de Hacienda.
Dentro de las firmas que recibirán el instructivo anunciado, figuran Codelco, ENAP, Enami, empresas portuarias, zonas francas, la Polla Chilena de Beneficencia, la Casa de Moneda, la Oficina de Correos, entre otras.