92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 02 de noviembre de 2020 a las 19:49

Alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar dicen que es positivo el paso a Fase 3 y apuntan a reactivar el turismo

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (IND-FA), junto a su par de Viña del Mar, Virgina Reginatto (UDI), valoraron este lunes la decisión del Gobierno de pasar a Fase 3 a sus comunas en el marco del Plan Paso a Paso , lo cual a juicio de ambos permitirá reactivar la economía en sus zonas. Al respecto, el edil de la comuna puerto señaló que "es una noticia muy positiva y esperada en la ciudad. ¿Qué significa esto para los porteños y para las porteñas? En primer lugar, para los mayores de 75 años significa que van a poder salir de sus casas, siempre con cuidado".

"En segundo lugar, durante los fines de semana no tendremos cuarentena, por tanto podremos circular libremente. En tercer lugar, es una tremenda oportunidad para el comercio local y el turismo, porque comenzamos a reabrir la ciudad", añadió. En esa línea, Sharp destacó que en su municipio "tenemos un plan económico que estamos implementando para ir en apoyo precisamente de todo el comercio local. Lo importante es no retroceder y para eso tenemos que cuidarnos, a no relajarnos porque el coronavirus no se ha acabado en nuestra ciudad". En la misma línea, Reginato manifestó que "después de haber llamado a todas las autoridades de Gobierno el viernes, creo que hoy tenemos el resultado que tanto esperábamos. Viña del Mar se había visto tan afectada, el comercio, la industria, el turismo, la construcción, que por supuesto habían estado bastante complicados". "Hoy lo que más me alegra es que además muchas personas van a poder volver y retomar los trabajos que habían dejado. Creo que es una gran solución para Viña, estamos muy contentos, tenemos que cuidarnos igual, esto no quiere decir que no tengamos que seguir cuidándonos", enfatizó. A juicio de la alcaldesa gremialista, "esto es un aliento para muchas personas que se han visto muy complicadas durante todo este tiempo. Hemos estado trabajando desde hace un tiempo con los hoteles y restaurantes, para que tomen las medidas que corresponde y eso se ha hecho". La visión del gobierno regional En tanto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, coincidió con los jefes comunales y señaló que "son buenas noticias para la región, ya no tenemos ninguna comuna en Fase 2, es decir, ni en cuarentena ni en transición. Estamos todas en preparación e incluso hay comunas más avanzadas como Juan Fernández". "Esto es un desafío importante y hay que estar a la altura, hay que responder bien para no retroceder y seguir avanzando. Tenemos que asumirlo todos muy seriamente, porque hemos visto lo que está pasando en otros países de Europa y no queremos volver atrás", añadió.

Martínez destacó que "si no tenemos que salir, no salgamos, pero va a poder abrir el comercio, con cierta capacidad los restaurantes, vamos a recuperar muchos más empleos en la construcción, en el turismo, en el comercio, que eran los tres factores donde más fuerte estaba incidiendo la cesantía". "Viene un proceso de recuperación muy grande, pero la gran precaución es que tenemos que cuidar lo que tenemos, porque aquí se puede avanzar y retroceder. Lo hemos visto en Chile y en Europa cómo los rebrotes están obligando a confinar de nuevo. Así que, por favor, no nos confiemos", recalcó. Asimismo, destacó que "Valparaíso y Viña tienen más de 600 mil habitantes e influyen en la actividad laboral, económica y social del resto de la región. Aquí se encuentran las principales oficinas, las principales instituciones, es el centro económico de la región, nos guste o no, aún eso es así, así que es una buena noticia para la región".