92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 11 de diciembre de 2020 a las 19:11

Atacama cuenta desde con nuevo unidad de quimioterapia ambulatoria para pacientes con cancer

Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac, Intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta, Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, y autoridades regionales estuvieron presentes en la nueva Unidad de Quimioterapia del recinto hospitalario.
Al respecto el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac señaló: “Estamos muy alegres porque esto marca un grado de desarrollo mayor del sistema de salud en la región y a nivel nacional. Contar con una unidad de esta naturaleza significa un enorme avance para los pacientes que van a estar beneficiados por este tipo de iniciativa. Quisiera destacar el trabajo en conjunto que han tenido todas las autoridades de Atacama para alcanzar este objetivo. Los invitamos a seguir trabajando en conjunto, a seguir colaborando para lograr nuevas y mejores y más altas metas que van ir finalmente en beneficio de todos los usuarios de la región” finalizó la autoridad nacional en salud, en su primera visita a la región de Atacama.
En este sentido, la primera autoridad regional, Patricio Urquieta, explicó que: “estamos frente a un trabajo que ha desarrollado el personal de salud, apoyado por el Gobierno Regional y destacado por el nivel central que responde a un anhelo desde mucho tiempo que ha tenido la gente en Atacama. Poder tener contar con infraestructura que permita atender a los pacientes de manera más cercana, más autónoma y al interior de la región. Hemos hecho un esfuerzo que está dirigido a fortalecer las capacidades del sistema de salud ante una enfermedad que es muy cruel, no solamente para los pacientes sino también con sus familias, y que es una principal causa de muerte en nuestro país también”.
Este proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional del Cáncer, permitirá la entrega de Quimioterapia Ambulatoria en Atacama de acuerdo a estándares nacionales e internacionales. Tal como lo detalló la presidenta del CORE, Ruth Vega: “Estamos muy contentos como Consejo Regional de haber acudido a este proyecto presentado por salud. Este inicio es una larga tarea y como CORE junto al Gobierno estamos dispuestos a aprobar porque tiene que ver con un tema muy sensible e importante para la comunidad”.
Gracias a esta nueva Unidad, se mejorará considerablemente la calidad de vida de los 60 pacientes y sus familias que se trasladaban hasta la ciudad de Antofagasta para recibir su tratamiento. “Nos encontramos cumpliendo un compromiso que teníamos con la comunidad de Atacama. Gracias a esta Unidad de Quimioterapia los pacientes podrán recibir su tratamiento cerca de sus casas, sus familias y grupos de apoyo, lo que repercute positivamente en la calidad de vida permitiendo este tipo de atención en nuestra propia región. De esta manera continuamos entregando una salud de manera digna y de calidad a nuestra comunidad” destacó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.
La Unidad de Quimioterapia se encuentra liderada por la Dra. María Daniela Bermúdez, especialista en Oncología y cuenta con profesionales químicos farmacéuticos, enfermeros, TENS, entre otros más, donde a la fecha se han atendido pacientes de Copiapó, Vallenar y Huasco.
Avance que fue destacado por la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Atacama, Carmen Paredes “Este es un momento muy emocionante para mí. Yo viví este proceso (cáncer) con mi madre hace algunos años, donde tuvimos que viajar hasta Antofagasta, por lo que se convertía en una difícil situación. Hoy estoy feliz, porque estos son sueños que nosotros como dirigentes sociales tenemos porque vemos como la comunidad tiene necesidades a diario. Hoy mientras estuve en la sala de quimioterapia me sentía muy emocionada porque me acorde de mi madre y en lo emocionante que hubiera sido que estuviese estado este tratamiento con ella acá”.