92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 04 de enero de 2021 a las 19:33

Autoridades preocupadas en Curicó por contacto estrecho del infectado con la variante británica del Covid

Tras varios días de incertidumbre, este lunes el Minsal confirmó que un paciente de Curicó que viajó en el mismo vuelo que la pasajera señalada la semana pasada como la primera portadora de la "variante británica" en Chile, también está infectado con ésta.  

"Detectamos un nuevo caso de contagio por Covid-19 con la variante británica. Es un paciente que fue reportado hoy desde la Región del Maule, que arribó en Santiago el 22 de diciembre desde Madrid en un vuelo Iberia. Es una persona sana, sin antecedentes mórbidos, se encuentra en buenas condiciones generales, asintomática y ya está hospitalizado en forma preventiva", informó el ministro Enrique Paris en el reporte televisado.

La preocupación de las autoridades sanitarias se traslada ahora a la situación de un contacto estrecho de este contagiado curicano.

La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, confirmó que este contacto estrecho dio positivo para Covid-19, pero aún no se sabe si con la cepa "tradicional" o su mutación, que es más contagiosa.

"La muestra de ese contacto estrecho ya se envió al ISP (Instituto de Salud Pública), hoy día en la mañana. Es el único contacto estrecho de él (el contagiado confirmado) que ha salido positivo. Durante los próximos días se debería conocer la secuenciación de esta muestra", dijo Durán.

Consultada sobre la posibilidad de un brote Covid en el Maule con la "variante británica", la seremi contestó que "podría ser una hipótesis, pero para (confirmar) eso necesitamos mandar al ISP a secuenciar distintas muestras".

"Es lo que se está haciendo el día de hoy y nosotros, hasta el día de hoy solamente tenemos confirmada a una persona en la Región del Maule" con la mutación del virus, indicó.
 
Durante esta jornada llegaron al Maule las primeras 505 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, en un operativo encabezado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien, en el Aeródromo de Panguilemo confirmó que son 250 dosis para Talca, 155 para Curicó y 100 para Linares.
El proceso de vacunación partió en el Hospital Regional de Talca, con presencia de la propia Daza, el intendente Juan Eduardo Prieto; la seremi Durán y el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime.

"Hace 10 meses y un día (el 3 de marzo de 2020), en este mismo Hospital Regional de Talca se detectó el primer caso de coronavirus", recordó el intendente Prieto.

"Estar hoy entregando la buena noticia de que las primeras 505 dosis están llegando y ya fueron vacunadas las tres primeras personas en el hospital, viene a dar una luz de esperanza muy grande", dijo la autoridad regional.