92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

jueves, 30 de abril de 2020 a las 18:32

Autoridades refuerzan controles y fiscalizaciones por fin de semana largo

Acciones enmarcadas en el Plan Coronavirus que son implementadas por el Ejército de Chile, apoyadas por Carabineros de Chile, la Gobernación Provincial de Copiapó, la Seremi de Salud, la Seremi de Transportes y la Policía de Investigaciones para evitar el traslado a “segundas viviendas”.

Nuevamente se dió inicio a los controles en carretera y fiscalizaciones de traslado a segundas viviendas como parte de las medidas preventivas a lo largo del país, y que buscan mantener de forma restrictiva a través de punto de fiscalización en carreteras y Aduanas Sanitarias la curva de contagio por Coronavirus.
En este sentido, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó Paulina Bassaure, enfatizó el llamado a la comunidad a permanecer en sus hogares “nos encontramos en uno de los puntos de fiscalización que se han establecido este fin de semana para el control del traslado a segundas viviendas. Es en este sentido, que hacemos y reiteramos nuevamente un llamado a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos de la Provincia de Copiapó, en evitar trasladarse a segundas viviendas u otros lugares con fines recreacionales, y con ello evitar el aumento en la tasa de contagio del COVID-19 en nuestra provincia y en nuestra región. Por favor cuidémonos entre todos manteniéndonos en casa. Atacama se queda en casa”.
El Jefe de Zona, General de Ejército Enrique Heyermann, por su parte señaló “nos encontramos en un pinto de control implementado dentro del marco de la planificación para enfrentar este fin de semana largo primero de mayo. Este punto de control como otros más implementados para este fin de semana, son solamente medidas de control para evitar desplazamientos a segundas viviendas de las personas, y haciendo un llamado para que permanezcan en sus residencias habituales. Como este control también hay otros desplegados en la región, y también patrullas que están de funcionamiento al interior de las ciudades, con el único propósito de llamar a la conciencia de las personas para que se mantengan en sus hogares, y hagan desplazamientos única y exclusivamente si son necesarios. Esto apoyado también con las medidas preventivas que ya han sido difundidas por la Autoridad Sanitaria, podemos lograr por lo menos no propagar el virus Coronavirus”.
En tanto, el General de Carabineros Juan Pablo Caneo, Jefe de la Tercera Zona de Atacama, destacó “la idea del reforzamiento de los servicios es justamente tender a evitar que la gente se desplace a las segundas viviendas, para el efecto conjuntamente con el Jefe de la Defensa Nacional, se han establecido dieciséis puntos de control dentro de la región, siendo algunos en carretera, ingreso a Caldera, a Huasco, Chañaral y también al interior de la ciudad, además de algunos servicios móviles en los 400 kilómetros de carretera que tenemos, justamente que la gente no se desplace de un lugar a otro, y es lo que esta además prohibido por resolución de la Autoridad Administrativa”.
Para finalizar, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Atacama Vittorio Ghiglino complementó “Nos encontramos en el sector del peaje entre Copiapó y Caldera, con un equipo multidisciplinario, donde nos acompañan todos los entes fiscalizadores del Estado, para de esta manera pedirles nuevamente a las personas quedarse en sus casas y no desplazarse a segundas viviendas. Es el llamado que hacemos como Gobierno de manera de evitar la propagación de contagio, y así nos podamos cuidar entre todos y tengamos un fin de semana para descansar, y que esta vez a diferencia de otros es para quedarnos en casa”.
Acciones, en la que además estuvo presente el Prefecto Inspector de la Policía de Investigaciones, Juan Sanchez, y que se realizarán durante todo el fin de semana largo en la región de Atacama.