92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 26 de marzo de 2018 a las 20:35

Autoridades regionales participaron en lanzamiento oficial de la Campaña de Vacunación contra la Influenza en Atacama

Junto a niños y niñas del jardín infantil Amanecer de Junji en la capital de Atacama, Autoridades regionales realizaron el lanzamiento oficial de la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2018 en la zona.
En la oportunidad el Gobernador de Copiapó Manuel Corrales y la Seremi de Salud regional Dra. Lilian Sandoval, destacaron la importancia de esta campaña para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a fin proteger a la población de los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.
Al respecto la Dra. Sandoval explicó “Si bien la campaña de vacunación ya comenzó el pasado 7 de marzo, hoy estamos reforzando el mensaje de autocuidado. Dado que las condiciones en las que se presentó la Influenza en el hemisferio Norte fueron de manera muy agresiva, por tanto, la vacuna de este año incorpora las cepas que afectaron al norte del continente. Una vez que las personas han sido vacunada hay que esperar entre 15 a 20 días para que haga su efecto”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, señaló “estamos haciendo el llamado a nuestros grupos de mayor riesgo, es decir nuestras embarazadas a partir de las trece semanas de gestación, nuestros adultos mayores desde los 65 años,  los niños y niñas entre los seis meses y cinco años11 meses 29 días, y nuestros enfermos crónicos. Lo ideal es hacerlo lo antes posible, las dosis están disponibles en todos los Cesfam y vacunatorios autorizados”.
La Influenza puede presentarse de manera leve, pero también puede evolucionar en forma grave y, en ocasiones, incluso puede provocar la muerte. La mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse cada año.

En esta línea, el director regional de la Junji Atacama, José Luis Matamala, ratificó la importancia de la vacunación contra la influenza, “especialmente en nuestros jardines infantiles donde asisten niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses, y segundo porque los niños en sus comunidades y familias están expuestos a la posibilidad de enfermarse”.
Acerca de la Vacunación contra la Influenza

El Ministerio de Salud confeccionó un listado de preguntas frecuentes sobre la vacunación contra la Influenza, de ellas seleccionamos algunas de las cuales Ud. puede revisar a continuación:
¿Cuáles son las recomendaciones después de vacunarse?
Tomar abundante líquido.
Observar el lugar donde se aplicó la vacuna y poner compresas frías si presenta enrojecimiento y/o dolor.
Controlar la temperatura en caso de ser necesario.
Usar medicamentos para dolor y/o fiebre recomendados por el profesional de salud.
¿Cómo prevenir la Gripe?
La mejor manera de evitar contraer esta enfermedad y en especial las complicaciones graves, es la vacunación.
Otras medidas que pueden contribuir son:
– Lavado frecuente de manos y medidas de higiene general.
– Al toser o estornudar cubrir con pañuelos desechables boca y nariz, o como alternativa cubrir boca y nariz con antebrazo. En ambos casos realizar lavado de manos posterior.
– Limitar el contacto del enfermo con otras personas (personal de salud, familiares y visitas).
– Evitar compartir utensilios o probar la comida con la misma cuchara que está alimentando a su hijo.
¿Si la persona tiene fiebre se puede vacunar?
No, en caso de fiebre la vacunación debe ser pospuesta hasta que pase el estado febril.
¿Cuánto cuesta la vacuna?
La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE, independientemente del vacunatorio al que acudan. Las personas que no pertenecen a estos grupos y deseen vacunarse, deben pagar el precio que definan los vacunatorios privados.
¿La vacuna me puede provocar influenza?
No existe ninguna posibilidad de que eso ocurra, dado que la vacuna contiene los virus inactivos.
Más preguntas y respuestas en: http://www.minsal.cl/vacunacion-contra-la-influenza-2018-preguntas-frecuentes/ o bien puede consultar al fono Salud Responde al 600 360 7777.