92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 05 de febrero de 2019 a las 11:39

Balance de incendios en La Araucanía, Siete mil hectáreas afectadas y Galvarino es la comuna que más preocupa

Siete mil hectáreas han sido consumidas por el fuego en La Araucanía según informaron en el último balance de la emergencia el intendente, Jorge Atton, el ministro de Agricultura (s), Alfonso Vargas, junto a las autoridades regionales de Conaf y la Onemi.

Asimismo detallaron que en este momento la comuna de Galvarino es la zona que más preocupa debido a que esta madrugada, pasadas las 2:30 horas, se generó un nuevo foco de incendio en un galpón dentro de un fundo privado, el que consumió maquinaria y se expande por otras hectáreas.


El intendente Atton explicó que la Fiscalía ya ordenó una investigación a la PDI y "no se descarta nada", aunque aclaró que no se encontraron panfletos en el lugar y testigos tampoco han señalado la presencia de terceros rodeando la zona afectada.

"Es una situación bien particular por lo que hay que esperar el informe del fiscal para ver si corresponde a acción de terceros. En el caso de que tengamos la información de que corresponde a hechos bandálicos o terroristas evidentemente vamos a a aplicar la Ley Antiterrorista, pero se espera el informe de la PDI y Fiscalía", puntualizó.

Las autoridades regionales especificaron que son 16 focos de incendios en los que hoy se concentrarán los esfuerzos, mientras que son tres los sectores con mayores inconvenientes: Carahue, Los Cholchol y Galvarino.

En Galvarino además hay viviendas, de comunidades rurales y aisladas, con riesgo de ser alcanzadas por el fuego.

Por otro lado el intendente Atton aseguró que la compañía eléctrica CGE logró durante la noche reparar el tendido eléctrico afectado, por lo que "el servicio está absolutamente garantizado".

Según informaron las condiciones meteorológicas favorecerían las labores de esta jornada ya que habría un descenso de las temperaturas. El ministro (s) Vargas señaló que La Araucanía es la región con situación más compleja en materia de incendios actualmente.