92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 17 de abril de 2020 a las 10:20

BancoEstado confirmó ayuda financiera a Latam

El presidente del BancoEstado, Arturo Tagle, confirmó que la entidad estatal llegó a un acuerdo con la aerolínea chilena Latam para otorgarle asistencia financiera a raíz del duro impacto de la crisis del coronavirus, luego de que distintos países de la región anunciasen el cierre de sus fronteras.

En conversación con CNN Chile, Tagle aseguró que pese a la ayuda a la línea área, están dejando espacio suficiente para otorgar asistencia financiera a pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Latam es cliente del banco y hemos llegado a algunos acuerdos con ellos. Pero nosotros no somos el acreedor principal de esa compañía tampoco", afirmó el presidente del banco este jueves.

El ejecutivo recalcó que "este banco tiene clientes grandes, y va a ayudar a clientes grandes, lo ha hecho. Ha estado dando dinero a clientes grandes, pero en esta línea (de crédito) estamos dejando espacio suficiente para las micro, pequeñas y medianas empresas".

El pasado lunes el gerente general de BancoEstado, Juan Cooper, había asegurado que la empresa estaba en conversaciones con Latam Airlines por algunos vencimientos de deudas que estaban programados para fines de marzo o principios de abril.
 
Respecto a la iniciativa despachada este jueves por la Cámara de Diputadas y Diputados que busca otorgar créditos con garantía estatal a empresas, el denominado "Crédito Covid-19", el presidente de BancoEstado explicó que "hay una referencia en el acuerdo que han hecho los bancos con el Gobierno de qué montos se van a prestar, que es de hasta tres meses de venta. Esto es importante porque hay negocios muy diferentes de otros, que operan con distintos márgenes".

Estos créditos tendrían el acuerdo como base, pero cada entidad bancaria quedará libre de prestar los montos y a los plazos que estime, agregó Tagle.

El ejecutivo dijo además que estos préstamos quedarán estandarizados en plazos que van desde los 24 a 38 meses, con seis meses de gracia. Luego de este periodo, este se paga en cuotas mensuales.

Por otra parte, Tagle aseguró que para acceder a este crédito no sería necesario demostrar pérdidas u otro tipo de documntos, dado que ya poseen la información de qué empresas han tenido más problemas durante estos meses de crisis. Esto cambiaría en el caso que fuese un nuevo deudor.