92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 07 de septiembre de 2020 a las 18:03

BancoEstado se querella por sabotaje informático que obligó a cerrar todas las sucursales

El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, confirmó una querella por sabotaje informático tras el ataque con un "software malicioso" que afecta a la mayoría de los sistemas internos de la entidad financiera y que obligó a cerrar todas las sucursales este lunes.

El ex ministro de Desarrollo Social descartó que se hayan visto afectados los fondos y las cuentas de los clientes a raíz de este ciberataque.

Aún no existe fecha para retomar el funcionamiento de las oficinas: "Esperamos hacerlo durante esta semana", indicó Sichel, llamando a utilizar los canales remotos.

"Esto es como que te bloqueen el acceso al sistema operativo que permite operar la caja o el mesón, hemos ido desbloqueando o recuperando computadores en la medida que avanza la semana, pero ¿dónde está la prioridad? levantar las capitales regionales", agregó.

Sin embargo, se espera dejar operativos al menos 30 recintos durante la presente jornada.

En el Congreso, el ministro del Interior, Víctor Pérez, habló de un ataque cibernético "muy profundo" y que se logró evitar la afectación a las personas, planteando que es la primera ver que una entidad bancaria sufre un ataque de este tipo.