92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 18 de noviembre de 2020 a las 20:05

Brigada canina para detectar el covid apoyará el control sanitario en distintos puntos de la RM

Un nuevo equipo se sumará a los esfuerzos por controlar la pandemia en el país. No son profesionales de la salud ni insumos médicos, sino perros capaces de detectar a personas que porten el covid-19. Este miércoles, y junto con hacer un llamado a que las personas adelanten sus compras navideñas para evitar aglomeraciones, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lo presentaron.

Se trata de la Brigada de perros Bio Detectores de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile, que estará recorriendo distintos lugares de la capital. Según detalló Delgado, se trata de una brigada canina "única en América", pues, si bien "existen algunas experiencias en Europa, esta es la primera brigada certificada en toda América, por lo tanto, es de todo orgullo presentarla". "Queremos que estos perritos puedan estar recorriendo los barrios donde tenemos mayor flujo relacionado con las festividades y compras de fin de año, pero también pensando en la época estival", afirmó el ministro, quien comprometió los recursos necesarios para su funcionamiento

El titular de Interior explicó que se comenzó en Providencia "por lo que significa el aumento de la movilidad con miras a fin de año, pues todo lo que va a suceder de aquí a fin de año va a estar relacionado con aumento en la movilidad en barrios comerciales y en sectores que generan traslado de personas, como terminales de buses o aeropuertos". Agregó que "una de las cosas que hemos pensado en la Mesa Social Covid es hacer una planificación de aquí a marzo o abril, porque mirando el calendario sabemos que hay fechas en las cuales la movilidad va a ir aumentando". El secretario de Estado sostuvo que el Gobierno impulsará más investigación para que puedan existir más brigadas caninas en todo el país, recorriendo los sectores donde hay mayor movilidad, "y podamos incursionar en medias innovadoras, además de todas las medidas de autocuidado (trazabilidad, testeo e aislamiento)".