92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 10 de noviembre de 2020 a las 17:11

Cámara aprueba en general segundo retiro del 10% con amplio respaldo de Chile Vamos

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. El texto, impulsado por la diputada Pamela Jiles (PH), contó con un amplio respaldo de los legisladores de Chile Vamos pese a la postura contraria que ha manifestado el Gobierno que incluso ha advertido la posibilidad de llevarlo al Tribunal Constitucional.

El proyecto en su idea de legislar contó con 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. Ahora en la misma sesión se inició la votación en particular del proyecto, y este articulado está la posibilidad de que esté sometido impuestos para quienes reciban ingresos mensuales superiores a $2,5 millones, la intención de focalizar para quienes han disminuido los ingresos y la posibilidad de reintegrar el dinero girado de forma voluntaria, entre otras.

En paralelo, también se aprobó con 150 votos el proyecto que permite el retiro de fondos para enfermos terminales impulsado por el diputado Marcos Ilabaca (PS) y ya aprobado en la comisión de Constitución. Éste -a diferencia del que tramite el Gobierno en comisión de Trabajo- establece el retiro del 100% de los fondos disponibles para los afiliados en este caso.