92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 23 de septiembre de 2020 a las 18:06

Cámara despacha a Comisión Mixta proyecto que crea Fondo de Emergencia Covid-19

La Sala de la Cámara aprobó gran parte de las modificaciones del Senado al proyecto de ley que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19. Sin embargo, dos de ellas fueron rechazadas durante el tercer trámite constitucional, por lo que la iniciativa pasó a comisión mixta. El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto enfrentar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia por covid-19, mediante el establecimiento de un Fondo de Emergencia Transitorio de hasta US$12 mil millones, como fuente de financiamiento para los gastos que constituyen el objeto del Fondo.

Su forma de operar será mediante la asignación de recursos a las partidas presupuestarias de los ministerios y servicios públicos, los que ejecutarán los gastos mediante las normas de administración financiera vigentes. Todo ello en el contexto del cumplimiento del "Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo", acordado entre el Gobierno y parlamentarios de oposición y oficialismo de la Comisión de Hacienda ampliada, el 14 de junio de 2020.

Los cambios realizados por el Senado son de forma y fondo. Durante el debate el diputado Giorgio Jackson (RD) pidió votación separada de los siguientes artículos: 1, 3, 5 inciso 2, 9, 10 y 2° transitorio. De dichas normas dos fueron rechazadas por la Cámara, por lo que las divergencias deberán resolverse entre diputados y senadores:

1) En el artículo 5 que hace referencia a las leyes y medidas administrativas relacionadas con el Fondo y que irroguen gasto fiscal o menores ingresos para el Fisco, el Senado reemplazó el inciso segundo aprobado por la Cámara que indicaba: "con todo, no podrán financiarse con cargo al Fondo, los menores ingresos que impliquen únicamente una postergación del pago", por "con todo, no podrán contabilizarse con cargo al Fondo los menores ingresos efectivos que provengan de medidas tributarias de reversión automática".

2) Otra norma donde no hubo acuerdo es en el artículo 10, donde la Cámara prohíbe la transferencia de recursos o el apoyo financiero del Fondo a empresas que se encuentren condenadas por sentencia firme y ejecutoriada por ilícitos graves contra la libre competencia. Aquí, el Senado cambió la redacción a: "Prohíbe todo aporte de capital, adquisición de deuda convertibles en acciones o garantía estatal con cargo al Fondo" de las mencionadas empresas, modificación que fue rechazada con 14 votos a favor, 124 en contra y 9 abstenciones.