92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 30 de septiembre de 2020 a las 13:27

Cámara rechaza aumento de $6 mil del salario mínimo propuesto por el Gobierno tras insistencia

La Cámara de Diputados rechazó la nueva propuesta de reajuste al salario mínimo hecha por el Gobierno, que contemplaba un aumento de $6 mil.

Con esto, será en el Senado donde el Ejecutivo podrá reponer el monto si así lo estima conveniente, ya que los diputados aprobaron el resto del proyecto permitiendo su avance legislativo.

El proyecto se había dado por aprobado en general cuando se presentó la insistencia desde el Gobierno tras el primer rechazo que hizo la Cámara, ahora al resolverse en particular, la iniciativa que contempla también la asignación familiar y maternal y el subsidio familiar, contó con 116 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones.

Sin embargo, al votarse de forma separada el guarismo, éste obtuvo 66 votos a favor, 70 en contra y ocho abstenciones, dándose por rechazado.


El proyecto había sido rechazado por la comisión de Trabajo en la Cámara y luego aprobado por la comisión de Hacienda. En esta última instancia, el titular de la cartera, Ignacio Briones, aseguró que la cifra era "el techo" del Gobierno y que esto se logró gracias a las conversaciones con la oposición.

Cabe destacar que el proyecto consideraba en un inicio un reajuste cero, y tras la insistencia se planteó un aumento de $1.500 (de $320.500 a $322.000).