92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 22 de junio de 2018 a las 20:18

Cambio climático y relaciones internacionales, los temas que Piñera y Lagos abordaron en La Moneda

"Lo que hablamos, como él me dijo, fueron temas de Estado y nada de contingencia", dijo el ex Mandatario Ricardo Lagos al término del encuentro que sostuvo con el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda. Cambio climático y las relaciones internacionales del país fueron parte de los asuntos sobre los que dialogaron en la cita, que se extendió por una hora y treinta minutos. Previamente, Piñera había señalado que "me parece una buena y sana tradición que los presidentes conversen. Yo sé que eso se interrumpió durante algún tiempo, pero ahora está de vuelta y en La Moneda".
Respecto a la reunión, Lagos detalló que "el tema central de la conversación fue el cambio climático, qué es lo que está ocurriendo en el mundo, el hecho de que el acuerdo que hubo en París significa que si todos cumplimos con lo que prometimos. Todavía estamos lejos de tener la seguridad de que la vida en el planeta seguirá siendo posible". "Si a eso usted agrega el retiro de Estados Unidos del acuerdo de París, nos obliga a seguir haciendo un esfuerzo mayor. Y en este sentido, lo que está haciendo el Ministerio del Medio Ambiente, es muy importante", acotó. Asimismo, el ex Mandatario apuntó a la responsabilidad de Estados Unidos en esta materia: "Lo que nuestros abuelos emitieron hace 100 o 120 años está aún en la atmósfera; y del total de lo acumulado casi el 30% es responsabilidad de Estados Unidos. Con cuánta razón, entonces, Estados Unidos tiene que responder, es una responsabilidad histórica ante el resto de la humanidad".

A su juicio, "esta es la gravedad de lo que ha hecho el Presidente Trump y obliga a los países a tener una respuesta más importante. De eso conversamos con el Presidente, sobre cuáles son las soluciones energéticas para disminuir la contaminación". Además, Lagos indicó que "pasamos revista a otros temas internacionales, sobre los cuales tuvimos una conversación grata y relajada". De hecho, el ex Presidente tampoco quiso abordar preguntas de contingencia. Consultado por los últimos acontecimientos en relación a la demanda por el río Silala, el ex Presidente comentó que "lo que se planteó en la causa de que no iba a haber contrademanda (de Bolivia), habla de la fuerza de la posición negociadora de Chile". "Efectivamente intercambiamos algunas ideas respecto del fallo próximo sea cual sea antes del receso de la Corte (Internacional de Justicia). Yo pienso que será después, pero sobre eso no tiene mucho valor las apreciaciones que podamos hacer", concluyó.