92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 26 de marzo de 2018 a las 20:45

Carabineros intensificará controles por fin de semana Santa

Medida preventiva busca evitar principalmente la ocurrencia de accidentes de tránsito. Con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito durante este fin de semana largo, Carabineros en conjunto con Senda realizarán controles preventivos y de fiscalización a los conductores. Estos servicios serán lanzados por las autoridades el día jueves a las 10 horas en el frontis de la Intendencia Regional. Así lo destacó el Prefecto de Atacama, Teniente Coronel Iván Ibaceta Silva. “Como institución estamos desarrollando permanentes controles preventivos, con el fin de evitar que se registren hechos lamentables durante los fines de semana y como se acerca un nuevo fin de semana largo, hemos coordinado con Senda esta labor de fiscalización”. Comentó el oficial de Carabineros.

Es más, añadió Ibaceta, “para este fin de semana largo, se han readecuado los servicios preventivos, con mayor fiscalización en las rutas costeras y carretera, pero es necesario puntualizar que esto no significa que otros puntos de la ciudad se encuentren vulnerables o desprotegidos”. Las fiscalizaciones que realiza Carabineros se basan en que el tránsito presupone y exige una confianza mutua entre los usuarios de las vías, es por eso que conducir un vehículo implica grandes exigencias y requiere de todas las capacidades físicas y psíquicas de los conductores.

Por esta razón, Carabineros desarrolla acciones específicas en aquellos lugares sensibles, y donde se presenta un aumento considerable de vehículos durante los fines de semana largo, lo cual si se suma la ingesta alcohólica, aumentan las probabilidades de accidentes. El consumo irresponsable de bebidas alcohólicas, trae consigo diversos riesgos tanto para la persona que incurre en dicha práctica como para la sociedad en general puesto que muchos accidentes ocurren producto de la conducción bajo la influencia del alcohol, el cual disminuye la orientación espacial, la estimación de distancia, la capacidad de interpretación de señales y de reacción.

“Pese a ello, muchos conductores tienen falsas creencia respecto a su consumo por ejemplo que la cerveza no emborracha, lo cual es erróneo puesto que al ingerir una cantidad excesiva de esta se sienten los mismos síntomas que con cualquier otra bebida alcohólica” enfatizó el oficial jefe.

Asimismo, y con el propósito de incrementar la percepción de seguridad y disminuir los niveles de temor en la comunidad, se reforzarán los servicios preventivos en la totalidad de la región.

Estos servicios extraordinarios se enmarcan dentro de las festividades de Semana Santa. La idea es por medio de una efectiva y visible presencia de Carabineros, lograr respuestas oportunas y rápidas a los requerimientos que efectúa la ciudadanía, especialmente ante el éxodo masivo de las personas fuera y dentro de la región. Señaló el Prefecto de Atacama, Teniente Coronel Iván Ibaceta Silva,

Para estos servicios preventivos extraordinarios se dispuso la presencia de la totalidad de las unidades territoriales con apoyo de personal administrativo y de órganos institucionales especializados. Estos servicios estarán orientados a los sectores o barrios identificados como vulnerables o de común ocurrencia de delitos.