92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 24 de diciembre de 2018 a las 11:22

Carabineros reitera el llamado a prevenir y tomar conciencia de los riesgos que significa el beber alcohol y conducir.

Más de 3 mil 600 controles preventivos realizó durante el fin de semana el personal de Carabineros de la III Zona Atacama, con el propósito de llamar a la ciudadanía al autocuidado y evitar accidentes en estos días de celebración de fiestas de Navidad y Fin de Año.
Dentro de este contexto, señaló el Jefe de Zona, general Jorge Tobar Alfaro, se practicaron 286 exámenes de alcotest a automovilistas que transitaron por las rutas de la región, los cuales dieron como resultado tres personas conduciendo en estado de ebriedad y otras dos conduciendo bajo la influencia del alcohol. Motivo por el cual fueron detenidas y citadas a la fiscalía local respectiva.
Este servicio preventivo se enmarca dentro del plan “Navidad Segura”, que impulsa el Gobierno en conjunto con Carabineros y consistente en operativos que se llevan a efecto en sectores estratégicos de diferentes ciudades de la región. La idea es prevenir accidentes y para ello se debe crear conciencia de los riesgos asociados al consumo de alcohol, dijo el general Tobar. “Durante todo el año se realizan estos controles, pero en esta fecha incrementamos las fiscalizaciones y acciones preventivas las cuales apuntan a incentivar a las personas y en particular a los conductores, que si van a beber, no conduzcan”.
Durante estos servicios también se cursaron 21 infracciones, de las cuales 14 por no hacer uso de cinturón de seguridad y 7 por no uso de sillas de retención infantil, 55 infracciones por exceso de velocidad.

     
“Queremos que la gente salga, que disfrute en familia, pero que cuando conduzcan no beban. Para eso hemos dispuesto servicios reforzados para estos días de celebración de Navidad y Año Nuevo. La finalidad es prevenir accidentes, porque la irresponsabilidad de muchas personas, provoca daños irreparables para las familias, y el compromiso de carabineros es estar en la calle, fiscalizando, controlando y entregando seguridad”, reiteró el general Tobar. La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.