92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

sábado, 19 de septiembre de 2020 a las 16:59

Carabineros reporta a 58 personas detenidas en Atacama por infligir el articulo que pone en peligro la salud pública

Entre la jornada del jueves y el viernes un total de 58 personas han sido detenidas por Carabineros por infringir el artículo 318 del Código Penal, que pone en peligro la salud pública.

Los infractores corresponden en su mayoría a la comuna de Copiapó, razón por la cual Carabineros reitera el llamado a las personas a respetar las disposiciones sanitarias dispuestas por la Autoridad de Salud, cuyo fin último persigue prevenir los contagios de Covid-19.

Es importante recordar que la ley señala que quien ponga en peligro la salud pública por infracciones de las reglas higiénicas o de salubridad impuestas por la autoridad en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio, será sancionado según el artículo 318 del Código Penal. En específico, con presidio menor en su grado mínimo a presidio menor en su grado mínimo a medio y se aumenta la multa asociada elevando el tramo superior de 20 a 200 unidades tributarias mensuales. Asimismo, incorpora una agravante específica para este delito, constituida por su comisión mediante convocatorias a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio.

“Por tal motivo, como institución hacemos un llamado a la responsabilidad, pensando siempre que frente a esta pandemia no podemos ser permisivos cuando los infractores hacen caso omiso de la cuarentena y toque de queda, uso de mascarilla, distanciamiento físico, quedarse en casa en la medida de lo posible y otras recomendaciones entregadas por las autoridades, cuya disposición debe acatarse”.