92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 19 de junio de 2020 a las 18:59

Cierran dependencias de Clínica Atacama de manera preventiva para evitar nuevos contagios por COVID-19

El Servicio de Salud de Atacama decidió cerrar algunas de las unidades de atención de pacientes de la Clínica Atacama.

Así lo informó el Director del SSA, Claudio Baeza Avello, el cual indicó que “hemos estado en constante análisis y evaluación con los equipos directivos y clínicos de la Clínica Atacama, viendo y supervisando cómo se ha comportado el número de contagios que tenían funcionarios al interior de la Clínica”.

Agregó que se dispuso que “sólo se mantengan abiertas las unidades de paciente crítico de dicho recinto asistencial, los servicios de apoyo de dicho recinto y la unidades de médico quirúrgico.

Baeza precisó que con esto se persiguen dos fines fundamentales como son: “mantener las unidades críticas, que no solamente sirven para la red privada de salud, sino que también para la para la red asistencial, y lo segundo: poder  hacer un proceso de evaluación de sanitización y también de una buena vigilancia epidemiológica para controlar la situación que se está produciendo al interior de ella”. Indicó el Director del Servicio de Salud Atacama.

Como se recordará Cuatro funcionarios de la Clínica fueron detectados como portadores de Covid-19, por lo que el centro de salud debió cerrar el sector de emergencias respiratorias durante un turno para sanitizar las dependencias antes de reanudar las atenciones.

Según la información proporcionada por el director de la clínica, Guillermo de La Paz, uno de los funcionarios llegó con la enfermedad desde su casa y contagió a una compañera.

Una vez activados los protocolos se paralizó el turno y se a realizaron los exámenes de PCR, los que arrojaron como resultado que otros dos funcionarios estaban contagiados.
Los cuatro casos corresponden a un administrativo de cobranza, un auxiliar de aseo y dos auxiliares de enfermería que de inmediato iniciaron su aislamiento.

"Hemos hecho casi 700 exámenes de PCR y hemos encontrado 50 positivos. Es primera vez que nos pasa esto que se nos enfermen funcionarios nuestros", aseguró el director del recinto de salud privada.

Tras paralizar las atenciones se realizó una sanitización completa de las dependencias de urgencias respiratorias que están destinadas a la atención de esta clase de enfermos y hoy pasado el mediodía se restableció la recepción de público.

"Las instalaciones están recién sanitizadas de una limpieza extrema. El personal que está atendiendo lo está haciendo con toda las precauciones para evitar los contagios. Adicionalmente se toman todas las medidas para evitar todos los contactos interpersonales", aseguró el doctor De la Paz.