92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 24 de febrero de 2021 a las 13:07

Colegio Médico propone voto anticipado o convocar en dos días dividiendo el padrón electoral

"Elementos sanitarios y medidas para promover la participación segura en procesos eleccionarios en contexto de pandemia". Así se titula el documento que el Colegio Médico emitió hoy con una propuesta para el desarrollo de los próximos comicios. Así en medio del debate que se está dando luego de que el Gobierno planteara que está estudiando realizar las elecciones del próximo 11 de abril en dos días, desde el gremio plantean que se convoque a un sufragio anticipado y también se realice voto domiciliario para personas de riesgo.

"El objetivo del presente documento es entregar propuestas al Servel y al Gobierno de Chile considerando el complejo escenario en el cual nos encontramos, buscando así equilibrar el cuidado a la salud, y la necesidad de dar continuidad a los procesos eleccionarios", señalaron desde el Colmed. Pero al mismo tiempo, se abrieron a que se convoque en dos días, proponiendo que se divida el padrón electoral. El organismo liderado por la doctora Izkia Siches indica que las medidas que proponen "incluye a personas con movilidad reducida, con discapacidad, sus cuidadoras/es, casos de pacientes con Covid-19 positivo y en cuarentena preventiva, y privadas de libertad que no hubiesen perdido su derecho constitucional a sufragar". "Además -agregan- debería considerarse la alternativa de permitir jornadas anticipadas de votación para grupos de riesgo, trabajadores de faena, y Fuerzas Armadas, de modo tal que por una parte, se eviten aglomeraciones y posibles riesgos para la salud de las personas, a tiempo que se fomente una mayor participación ciudadana y profundizar nuestra democracia permitiendo el voto de personas tradicionalmente excluidas de ejercer su derecho". A juicio del gremio, es necesario que el voto anticipado comience, al menos, el domingo anterior al día de la votación, que incluya una mayor cantidad de causales y que considere a personas de nacionalidad chilena en el extranjero. "En caso de no lograr su implementación consideramos prudente tener un plan de contingencia que contemple el aumento de la cantidad de locales de votación dividiendo las mesas o en su defecto ampliar los días de votación a dos días dividiendo el padrón electoral", subrayaron. En ese sentido se señala que para el sufragio presencial se mantengan las filas preferentes para grupos de riesgos (Mayores de 60, Embarazadas y Personas con enfermedades crónicas) y hacer un llamado a las personas menores de 60 a votar en la tarde (sin necesidad de extender el horario).

La propuesta del Colegio Médico también se refiere a otros aspectos del proceso que apuntan a la participación, retomando la idea, por ejemplo, de que ese día haya transporte público gratuito e implementar el voto para personas privadas de libertad que no hayan perdido su derecho a sufragio. Indican además que se debe establecer un feriado laboral para los vocales de mesa en proporción a los días de participación y una estrategia de campañas comunicacionales que permitan que la ciudadanía tenga acceso oportuno a información suficiente sobre las diversas modalidades de votación y otras medidas preventivas. Al mismo tiempo apuestan a medidas de inclusión que permitan una mayor participación de los grupos históricamente excluidos. "Las medidas enumeradas no solamente buscan reducir el riesgo de contagios en el contexto de la pandemia, sino que además son esenciales para que se cumpla con las obligaciones internacionales y constitucionales del Estado emanadas del derecho a voto. Por lo tanto, con independencia de las medidas que se adopten en el contexto de la pandemia, hacemos un llamado al Gobierno, al Congreso, a quienes conformarán la Convención Constitucional y al Servel a adoptar medidas concretas para asegurar que todas las personas puedan ejercer su derecho a voto en condiciones de seguridad y con acceso a la información requerida para adoptar una decisión políticamente consciente", puntualizaron desde el Colmed.