92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 07 de octubre de 2020 a las 19:36

Comisión de Ética sanciona con llamado al orden y multa del 2% de su dieta a diputado Jackson por donación a RD

La comisión de Ética definición hoy la sanción en contra de los diputados Giorgio Jackson (RD) y Pedro Velásquez (ind) luego de determinar que ambos cometieron faltas a las normas parlamentarias. La instancia estableció llamar al orden al frenteamplista y multarlo con el 2% de su dieta parlamentaria, es decir cerca de $140 mil considerando que con la rebaja del sueldo los legisladores reciben poco más de $7 millones.

"La comisión de Ética resolvió aplicar al diputado Jackson, por sus declaraciones relativa a la donación de parte de su dieta parlamentaria, la medida de llamado al orden en atención a haber faltado al deber ético parlamentario señalado en el artículo 346 número 3 letra a del reglamento de la Corporación", declaró el presidente de la comisión, diputado Bernardo Berger (RN). Lo anterior, según explica la resolución de la comisión que estudió el caso tras una denuncia de la UDI, se debe a "las declaraciones del diputado (Jackson) sobre la donación de la mitad de su dieta parlamentaria, en circunstancias que se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas, constituyó un engaño comunicacional donde se habría dado a entender un ánimo altruista que no existía".

Al mismo tiempo el diputado Berger entregó información sobre la sanción que se decidió aplicar en contra del diputado Velásquez quien protagonizó un altercado con una mujer en un servicentro, a quien amenazó de agredirla. "En el caso del diputado Pedro Velásquez, por su conducta el pasado 12 de junio de 2020, la medida disciplinaria corresponde a amonestación en atención a haber faltado a lo señalado en las letras C 'actuar acorde a la investidura del cargo' y 'ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos', del número 3 del artículo 346 del reglamento", indicó. Según explicó esto determinó una pena anexa de un 3% de la dieta mensual, es decir poco más de $210 mil.