92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 02 de septiembre de 2019 a las 16:59

Comisión Nacional de Riego concluye estudio básico que beneficia regantes del río Huasco

La iniciativa buscó contribuir a la gestión eficiente de los recursos hídricos a través del diagnóstico legal de derechos de aprovechamiento de aguas de los regantes que están bajo la influencia del embalse Santa Juana.

Vallenar, lunes 2 de septiembre de 2019.- Diagnosticar la situación legal de los derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas, actualizar los registros de comuneros de las Comunidades de Aguas del río Huasco bajo la influencia del embalse Santa Juana y levantar el catastro de derechos de aguas subterráneas fueron algunos de los objetivos del estudio básico “Situación Legal de los Derechos de Aprovechamiento de Agua del río Huasco”, iniciativa que desarrolló la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Sobre este estudio básico, ejecutado a través de la Universidad de Concepción, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “desde el primer día del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fuimos a recorrer toda la región de Atacama para conocer las necesidades de nuestros regantes, especialmente de los más pequeños. En la provincia de Huasco, una de las principales necesidades era sanear y regularizar los derechos de agua producto del traspaso del embalse Santa Juana por lo que logramos levantar el estudio básico “Situación Legal de los Derechos de Aprovechamiento de Agua del río Huasco”, con el objetivo de hacer una gestión integrada del recurso hídrico”.

“Hoy día estamos trabajando fuertemente con nuestros pequeños regantes porque queremos que postulen a la Ley de Riego, ya que sabemos que tienen necesidades en tecnificación, acumulación, y conducción de agua”, añadió.

Paralelamente, afirmó que se está recuperando el trabajo mancomunado con las distintas organizaciones de usuarios de agua. “Como CNR tenemos mucha cercanía con nuestros regantes y estamos levantando las necesidades con nuestros regantes, lo que no se había hecho anteriormente”, puntualizó.

Para el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, “dentro de la agenda agrícola del Ministerio de Agricultura tiene relevancia la certeza jurídica de los derechos de aguas, que es la que anunció el Presidente Piñera dentro de la propuesta de la agenda y bajo ese concepto se contrató un estudio básico sobre la situación legal de los derechos de aprovechamiento de aguas del río Huasco y esto fue adjudicado al Departamento Hídrico de la Universidad de Concepción”.

La máxima autoridad regional del agro añadió que “sabemos que muchos usuarios de aguas no han constituido la tramitación para adquirir derechos de aguas que están acumulados dentro del embalse. También se consideró hacer un levantamiento de la información geográfica para todos los usuarios para saber dónde están ubicados y cuál es la situación de los derechos de aguas. Hay muchos usuarios que no pueden acceder a los beneficios del Estado porque no tienen actualizada su situación respecto a la propiedad, por lo que no pueden postular a la Ley de Riego para el mejoramiento de sus obras, ni a la tecnificación del riego dentro de sus predios. Por eso es importante el resultado de este estudio para saber de qué forma como Ministerio de Agricultura podemos mejorar la condición de la regularización de los títulos de los derechos y de la actualización de ellos”.

Otros de los propósitos del estudio fueron actualizar los registros de usuarios de las Comunidades de Aguas del río Huasco bajo la influencia del embalse Santa Juana; localizar en un sistema de información geográfica (SIG) los usuarios de aguas subterráneas y superficiales del sistema y elaborar el diseño de un programa de fortalecimiento y apoyo para resolver los problemas legales diagnosticados.