92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

jueves, 19 de octubre de 2017 a las 23:53

Comuneros mapuches son liberados de prisión preventiva

La tarde de ayer la Corte Suprema decretó la libertad inmediata de los ocho comuneros mapuches detenidos el pasado 23 de octubre tras ser imputados por la llamada Operación Huracán.

De acuerdo a la resolución de la corte, la decisión tomada por la jueza de garantía de Temuco Luz Arancibia, tenía falta de fundamentos para justificar la medida cautelar.

Héctor Llaitul y junto a otros siete mapuches fueron detenidos tras ser acusados de estar vinculados a diferentes delitos de violencia rural, entre ellos a la quema de 18 camiones al sur de Temuco el 19 de agosto y el ataque incendiario de otros 29 camiones en la comuna de San José de Mariquina en la región de Los Ríos.

Al respecto, el machi Fidel Tranamil, uno de los detenidos, indicó a su salida del recinto penitenciario que “no tenían miedo”. 

“Estamos contentos, se cae todo lo que estaba pasando y que quede claro que las comunidades van a seguir en el proceso de recuperación de tierras”, señaló. “Tenemos claro que somos inocentes, todos somos inocentes”.

Fuente La Tercera