92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 17 de diciembre de 2019 a las 10:40

Con el apoyo de Kinross, comunidades collas lanzan planes de rescate cultural y patrimonio

También se aprovechó de dar término al año de trabajo entre las comunidades y la minera, reconociendo a todos quienes participaron en los diversos talleres impartidos durante el 2019.

Con el lanzamiento de los planes de rescate culturales y de patrimonio de las comunidades indígenas colla Comuna de Copiapó, Pastos Grandes y Sol Naciente, los comuneros cerraron el año de trabajo de la mano de Kinross, en el marco de los acuerdos voluntarios que mantienen con la minera en torno al proyecto fase 7 La Coipa.
En una ceremonia realizada en espacio Kinross de Copiapó, representantes de las tres comunidades colla dieron a conocer sus planes de valoración y rescate cultural y patrimonial a las autoridades presentes, entre ellas representantes de la embajada de Canadá, del Ministerio de Minería y de Conadi, además de los seremis de Cultura y Desarrollo Social¬.
 “Queremos decir que estamos presentes, que somos un pueblo que está vivo y que sigue adelante triunfante, porque es un pueblo que se levanta ante la adversidad como lo hicimos después de los aluviones”, manifestó Priscilla Pastén, de la comunidad colla Pastos Grandes.
Al respecto, Cristina Fernández, Subgerenta de Relacionamiento Comunitario de Kinross resaltó la importancia de este lanzamiento ya que permite crear redes para la protección del patrimonio. ”Es importante que estén todos los actores comprometidos con esto, es de absoluta relevancia la participación tanto del área privada como somos nosotros, de las autoridades y también de sus propios comuneros”, enfatizó Cristina.
Finalmente, Margarita Bordones, de la Comunidad Colla Sol Naciente, agradeció a la minera por acompañarlos y permitirles dar este gran paso. “La empresa nos ha ayudado el 100 por ciento, si no fuera por ellos no estuviéramos hoy día acá”, dijo Margarita.

Durante el evento, además se aprovechó de dar término al año de trabajo entre las comunidades y Kinross, reconociendo a todos quienes participaron en los diversos talleres impartidos durante el 2019.
 “Estamos muy contentos es un cierre de año llenito, tenemos mucho que mostrar, se ha realizado un gran trabajo y yo rescato principalmente la alineación de todo este trabajo de rescate de la cultura colla, se está volviendo a las raíces y eso desde nuestro punto de vista tiene muchísimo valor”, expresó Constanza Hopzalfel, encargada implementación Acuerdos Voluntarios de Fundación Proyecto Ser Humano, a lo que Cristina Fernández agregó: “Estamos súper contentos, nuestro trabajo con las comunidades es un compromiso muy profundo, compartimos mucho con las comunidades, les tenemos harto afecto y todos los logros de ellos para nosotros son muy emocionantes”.