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martes, 23 de julio de 2019 a las 17:01

Concejo Municipal de Copiapó aplaza por un mes la no renovación de patentes de alcoholes a 21 locales

De forma unánime el Concejo Municipal de Copiapó, decidió aplazar por un período de un mes, la no renovación de patentes de Alcoholes, medida que fue tomada la semana pasada, y que afecta a un total de 21 establecimientos como restaurant, pub, botillerías y discoteques de la capital regional, tiempo en que los empresarios nocturnos afectados podrán realizar sus descargos, y de esta forma apelar al recurso de reposición.
 
Esto luego de la histórica medida del jueves pasado, donde no se renovaron patentes de alcoholes a más de 20 locales de la ciudad, encendiendo las alarmas entre los empresarios nocturnos, de hecho hasta ayer, se indicó que  han sido diez locales que han solicitado al municipio un recurso de reposición que les permita ingresar nuevamente en el mercado, instancia legal que permite la jurisdicción.

Durante el Concejo,  el mayor de Carabineros Carlos Meza, expuso diversas denuncias que le caen a los locales en cuestionamiento. Ante ello y como respuesta, fueron pasando uno a uno los empresarios quienes defendieron sus negocios, fue así como se conoció el testimonios de los empresarios afectados, representantes de Botillería Santa Cecilia, Tony Montana, Karen, Dunas, Bar de la Esquina, La Rancaguina, Rincón Folclórico, Nancy, La Avenida, El Panamericano, Matanza, Tropical, fueron algunos de los empresarios que tuvieron la oportunidad de exponer sus descargos.

Los distintos giros comerciales que los dueños realizan a sus patentes, fue el argumento más reiterado por las autoridades a la hora de justificar esta medida. Por otra parte, la pérdida de puestos de empleo es la reflexión más importante que hacen los empresarios de la noche.

Tras el Concejo la directora de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Copiapó Ericka Portilla Barrios indicó que: “los locatarios pueden acercarse a pagar su patente para realizar lícitamente su actividad. El plazo para aquellos que no han presentado su recurso de reposición está vigente, tienen cinco días hábiles a contar desde que son notificados”.

“Si una patente no fuese renovada, ahí no correspondería el pago de la patente, en caso que este haya sido efectuado, se hará la devolución del dinero, a partir de la presentación de reposición de los locatarios, el Concejo Municipal tiene hasta 30 días para resolver y pronunciarse en definitiva si va a renovar o no renovar estas 21 patentes de alcoholes”, complementó.

Portilla agregó que: “Todos los dueños de locales que consideran que han visto vulnerados sus derechos al no renovarse su patente de alcohol, tienen el derecho de presentar un recurso ante el mismo municipio, y el Concejo Municipal”, sostuvo  

Una vez finalizado el Concejo, y tras conocer la medida adoptada por los Concejales por unanimidad, el Alcalde de Copiapó Marcos López manifestó como positivo el diálogo ciudadano  entre autoridades, locatarios y vecinos debido a la problemática que se produce por la venta de alcohol y el excesivo ruido que producen algunos locales: “Debemos dialogar respecto a los problemas que tienen los locales comerciales donde se venden bebidas alcohólicas, el Concejal Miguel Carvajal fue claro al exponer que han existido en el país barrios bohemios que han terminado muriendo como el barrio Suecia, barrio Ingles que fue derrotado por la delincuencia, no se puede desconocer que en lugares donde se vende alcohol es un motivo por el cual se produce un mayor de inseguridad, este factor es un propulsor del delito”.

”Hay problemas que se producen dentro de los locales, además cuando uno sale del local se encuentra más vulnerable que cuando ingresa al mismo, además es sabido que los delincuentes recurren a sectores donde hay más gente”, agregó.
Al ser consultado respecto a la señal que se le entrega a los locatarios tras esta medida, López indicó que: “Le estamos diciendo a los empresarios del sector estamos dispuestos a ayudarlos, pero si ustedes no cumplen las medidas que se les exige no podrán continuar”.

 
“Creemos que no es necesario tener tantos fiscalizadores en la calle si los empresarios son capaces de aportar con un granito de arena y autogobernarse, me recuerdo que hace 15 años atrás todos los locales tenían guardias de seguridad en las puertas, y ellos tienen que volver a eso, ellos tienen que hacer una inversión, igual como lo haremos nosotros”, aseveró.

El Alcalde de Copiapó Marcos López Rivera de todas formas hizo una separación entre las denuncias por venta de alcohol y los ruidos molestos: “Sabemos que son aspectos diferentes, pero para los efectos de la ponderación, hay elementos de carácter objetivo y otros de carácter subjetivo, por ejemplo una gresca en un determinado sitio, se podría decir que esa riña no tiene nada que ver con el local, pero otros factores podrían determinar que si, por eso hay que entrar en un análisis, a eso se deben sumar los informes de Carabineros y los reclamos de las juntas de vecinos del sector, si un grupo de vecinos admite que existen ruidos molestos, ese reclamo se debe atender”, aseguró.

Respecto a la votación de los concejales, el Alcalde valoró el accionar de algunos:
“Valoro que Rosa Ahumada, Luis Orrego y Miguel Carvajal hayan mantenido su votación, ya que la discusión debe ser objetiva y no por buscas aplausos, aquí los concejos son público y todos saben que lo que se vota, en mi caso yo voté a favor de algunas renovación es y en otros casos no, me hago responsable de lo que voto, y no cambio mi postura”.

“Cuando tengan acceso la próxima semana, ahí se va a aprobar el acto, es indesmentible como votó cada cual, hubo cierta reflexión desde el jueves pasado a la última votación, ya que las votaciones hoy fueron diferentes a como se planteó en algún momento”, concluyó.