92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 04 de abril de 2018 a las 20:27

Confech y nuevo proyecto de ministro Varela para reemplazar crédito estatal: No queremos que sea un CAE 2.0

Luego de que el ministro de Educación, Gerardo Varela, anunciara el retiro del proyecto que reemplazaría al Crédito con Aval del Estado (CAE), presentado en los últimos días del gobierno de Michelle Bachelet, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) reaccionó con preocupación ante la medida. Aunque para Sandra Beltrami, presidenta de la Feuarcis y vocera de la Confech, la decisión del jefe del Mineduc "era totalmente esperable", lo que despertó la alerta en el movimiento estudiantil es el también anuncio de que se presentará un nuevo proyecto de financiamiento de crédito estatal en un plazo de noventa días.

De esta manera, Beltrami indicó que "para nosotros eso es más preocupante aún porque no queremos un CAE 2.0 en que se le diga a la gente que el CAE va a terminar, pero que finalmente sea reemplazado por un crédito similar con el cual también lucre, ya sea con la banca o con otra institución similar". Pese a que desde el movimiento también mostraron su descontento al proyecto de Bachelet, que además de excluir la banca prometía ser atingente al sueldo que reciben los profesionales, "dicha iniciativa sí pactaba un sistema parecido a un fondo solidario que era menos malo que el CAE actual".

En tanto, el presidente de la Feuc, Francisco Morales, crítico que con el plazo de noventa días para presentar el nuevo proyecto "se está pasando a llevar a los estudiantes endeudados y a las familias que están con mucha incertidumbre sobre el nuevo proyecto de ley. Al final el ministro retira un proyecto y propone un plazo para presentar otro sin saber el contenido que tendrá", expresó. Alfonso Mohor, presidente de la Fech, señaló que "existe ese temor que la 'motosierra' que están utilizando sea haga extensiva al proyecto de reemplazo al CAE. Hoy día no sabemos que esperar". Por su parte, la decisión del Mineduc también fue criticada por algunos miembros de la Comisión de Educación de la Cámara. El diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, declaró que "miles de estudiantes y sus familias llevan mucho tiempo luchando para poner fin al abuso que representa el CAE. Mientras más se dilata el fin de este crédito, más ganan los bancos y más pierden los estudiantes. Lamentable".