92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 17 de abril de 2018 a las 12:08

Contralor señala que no se detectó fraude en Carabineros porque en su momento se recibieron denuncias mal hechas

"Si uno piensa en escándalos graves de corrupción que han afectado últimamente nuestro país, inmediatamente se le viene lo que pasó con Carabineros". Así, el contralor general, Jorge Bermúdez, partió abordando la presentación de una plataforma que permite realizar denuncias a víctimas y testigos de delitos de cohecho o soborno vía online.
El fraude de Carabineros, que asciende a casi $28 mil millones y mantiene a 35 personas formalizadas, fue el principal caso abordado por distintas autoridades presentes, entre ellas el fiscal nacional, Jorge Abbott.
Uno se pregunta dónde estuvo la Contraloría. La Contraloría estuvo, pero no detectó el fraude; y en parte no lo detectó porque en su momento recibió denuncias que estaban mal hechas", agregó Bermúdez. Esta situación, explicó, ocasionó que las acciones "no fueron atendidas debidamente".
Además, el contralor indicó que la entidad dispuso de cuatro auditores que trabajan permanente con el equipo investigativo del Ministerio Público para abordar el fraude. En tanto, Abbott señaló que esta cooperación permitió descubrir líneas investigativas que "no habría sido posible detectar".

El año pasado, la Contraloría recibió 9.507 denuncias: casi el triple de los ingresos en 2013. Sin embargo, no todas dieron lugar a una acción de fiscalización.