92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 04 de junio de 2019 a las 18:01

Contraloría descarta represalias detrás de renuncia de Jefe de Análisis Contable e insiste en que no hay errores en auditorias

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un comunicado en el cual asegura que la renuncia del Jefe de la División de Análisis Contable, Patricio Barra, no tiene que ver con presuntas represalias, sino que debido a la “mala evaluación” que se tuvo de su desempeño profesional. La entidad liderada por Jorge Bermúdez dio a conocer el texto luego de la serie de críticas que ha recibido por este tema, como las realizadas por la Municipalidad de La Florida, desde donde acusaron que la salida del funcionario se produjo porque este detectó errores en las auditorias realizas por el organismo a las municipalidades.

En el documento, desde la Contraloría señalaron que "en relación a las diversas notas de prensa publicadas en las últimas horas, que plantean 'desvinculaciones por represalias', tal como ya aclaró la institución, los jefes de división son cargos de exclusiva confianza y están en permanente evaluación". "En consecuencia, el Contralor General ejerció la facultad de pedir la renuncia del Sr. Barra, jefe de la División de Análisis Contable (DAC), atendida su mala evaluación de desempeño al interior de la institución", indicaron. Asimismo, detallaron que "antes de ser notificado de su desvinculación, el Sr. Barra y su equipo de confianza (quienes firmaron su renuncia voluntaria), no presentó ni formalizó ningún tipo de denuncia que diera cuenta de eventuales irregularidades en el trabajo de los equipos de auditoría de la CGR". En el tercer punto, el organismo insistió en que se "ha aplicado la metodología que establece la normativa para calcular el déficit y superávit en todos los municipios del país sin distinción, descartando que existan varas distintas en la labor de auditoría a los municipios". "Dicha fórmula fue explicada en detalle en la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados el día 3 de abril, instancia que la que participaron 13 parlamentarios de todas las bancadas, quienes resolvieron todas las inquietudes sobre la materia", recordaron.