92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 13 de mayo de 2020 a las 17:01

Contraloría toma razón "con alcances" de decreto que permite a jefes de la defensa impartir instrucciones a Alcaldes

La Contraloría General de la República tomó razón con alcance del decreto N°203 que elaboró el Gobierno, que modifica el decreto N°104 de estado de excepción constitucional por el coronavirus, y que permite que los jefes de la defensa impartan instrucciones directas a los alcaldes, sin intervención del Presidente de la República. Este reemplaza al 201 que había sido retirado por el Gobierno para responder a las observaciones del organismo y que daba atribuciones a funcionarios municipales en la fiscalización de las cuarentenas, medida sanitaria dictaminadas por la pandemia, o el toque de queda.

En la toma de razón, explicaron a Emol, el órgano de control estableció dos límites: "que la no intervención del Mandatario en la entrega de instrucciones no obsta al control y responsabilidad de las autoridades civiles". Además, la Contraloría determinó que, en ningún caso, los jefes de la defensa pueden alterar las atribuciones de los órganos del Estado, "ya que una modificación de esa naturaleza debe ser efectuada mediante una ley tramitada en el Congreso Nacional". Ayer, sobre el retiro del decreto, el ministro Gonzalo Blumel manifestó que "es bastante común y habitual que los decretos puedan ingresar y ser retirados para ser reingresados posteriormente a la Contraloría, para incorporar cambios, perfeccionamientos a partir de las observaciones, los planteamientos que hace la Contraloría General de la República".

El decreto 201 que el Gobierno retiró apuntaba a que los inspectores municipales colaborarán con las Fueras Armadas y las policías en dichas labores de orden público. Esto fue rechazado por los alcaldes y senadores de oposición que argumentaron que ello no estaba dentro de las atribuciones establecidas por ley, y que para llevar adelante un cambio así debía ser a través de una modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades y no mediante un decreto. Así, el nuevo decreto repite lo que establece la Ley N° 18.415 de Estado de Excepción constitucional (Art. 7 N°5), modificando solo la intervención del Presidente. En consecuencia, ahora el Gobierno incluye a los alcaldes en la colaboración con los jefes de la defensa.