92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

jueves, 17 de mayo de 2018 a las 13:24

Corte Suprema aprueba acuerdo conciliatorio en caso Tissue y despeja camino para el pago de los $7.000

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentados por comunidades indígenas, que mantenían frenado el proceso para el pago de los $7.000, en el marco del caso de colusión en el mercado del papel Tissue.
En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Héctor Carreño, Guillermo Silva, Rosa María Maggi, Rosa Egnem y Juan Eduardo Fuentes- descartó infracción de ley en la aprobación del acuerdo conciliatorio, suscrito en abril de 2017. De esta manera, la Corte Suprema aprobó el acuerdo conciliatorio entre el Sernac, CPMC y las organizaciones de consumidores, para cancelar el pago del monto.

El recurso de casación fue interpuesto por comunidades mapuches y pehuenches, quienes alegan que el acuerdo fue abiertamente discriminatorio y carente de publicidad.
El presidente de Odecu, Stefan Larenas, expresó que se trata de "una muy buena noticia". Añadió que "me atrevería a decir que el tema está zanjado" para el pago del monto. El director del Sernac, Lucas del Villar, cuando asumió en abril pasado reveló en una exposición la eventual metodología que se utilizaría para el pago si el recurso es denegado. La autoridad señaló que a través de la cuenta RUT se pagará a cerca del 58% de los afectados, mediante abono automático al Instituto de Previsión Social (IPS) se indemnizará al 17% de los perjudicados y, previa inscripción, en una página web destinada para estos efectos, se compensará al restante 25% de las personas.