92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 20 de abril de 2020 a las 19:26

Crítica situación en Hospital Clínico de Magallanes ante aumento de personas graves con Covid-19

Complejo es el panorama en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM), en Punta Arenas, ante el aumento de personas que han contraído el Covid-19, que por su gravedad, requieren ser ingresadas a la Unidad de Paciente Crítico (UPC).

Actualmente, 53 personas se encuentran internadas, 32 de ellas en aislamiento y 21 en la UPC, de las cuales 15 están con soporte respiratorio, siendo el 67 por ciento de ellas mayores de 60 años.

"La situación es crítica. A principios de marzo, con el Hospital Naval y la Clínica Red Salud Magallanes, se generó una reunión a fin de poder tener los lineamientos claros respecto de cuando esta pandemia hiciera que muchos pacientes requirieran ser hospitalizados", señaló el subdirector médico (s) del recinto hospitalario, Claudio Barría.

Agregó que, en dicho contexto, lo que se decidió fue aumentar la cantidad de camas de seis a 24, transformando las Unidades de Tratamiento Intensivo y Cuidados Medios en UCI.

"Con el paso de los días, la ocupación ha sido cada vez mayor. Hemos estado al límite el viernes pasado y este fin de semana. Ante esto, y con el propósito de tener disponibles ventiladores mecánicos, lo que se ha hecho es trasladar a pacientes que están estables a otros centros de salud en la capital", puntualizó el facultativo.

Barría se refirió a la carta que envió el doctor Patricio Vargas al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), el médico Tomás Regueira, en la que indica diversas falencias del recinto asistencial.

La autoridad del establecimiento médico detalló que "no fue una denuncia, sino un informe sobre su estadía y lamentablemente fue el primer día. Luego, pudo definir y tener más clara la situación general. Él lo hizo con el objetivo de sensibilizar a otros colegas, dando a conocer la falta de recurso humano".

"Su intención no fue generar una complicación, pero lamentablemente se dieron efectos colaterales. Las deficiencias se han ido subsanando y contamos con insumos, ya que los vamos solicitando con antelación", explicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional Punta Arenas del Colegio Médico, Gonzálo Saez, dijo que la carta "está lejos de ser una fotografía real. Tenemos una UCI que funciona bien, está equipada y responde bien ante una situación normal, pero cuando tenemos una tasa tan alta de contagios, no hay ningún sistema en el mundo que funcione. Estamos preocupados de tener que vivir experiencias como la de Italia o España".

Según el reporte de las autoridades locales, hasta las 21:00 horas de este domingo, en la Región de Magallanes, se notificaron 13 nuevos casos, sumando a la fecha 566, de los cuales 532 corresponden a Punta Arenas, 18 a Puerto Williams, ocho a Porvenir, siete a Puerto Natales y uno a Primavera.

Magallanes cuenta con la tasa de contagio más alta del país, la tasa acumulada desde que inició la pandemia es de 280, 9. Le sigue muy lejos la Región de Ñuble con una de 128.