92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 15 de mayo de 2020 a las 18:48

Detenido por incumplimiento de toque de queda deberá cumplir prisión preventiva en Copiapó

Fiscalía de Atacama formalizó la investigación por infracción al Artículo 318 del Código Penal, ocasión en que el Juzgado de Garantía aplicó esta cautelar. Medida que fue confirmada este viernes por la Corte de Apelaciones de Copiapó.
   
La Fiscalía de Atacama consiguió este viernes que la Corte de Apelaciones de Copiapó, confirmara la medida cautelar de prisión preventiva aplicada por el Juzgado de Garantía en contra de un imputado que fue formalizado por incumplir el toque de queda en Copiapó.
De acuerdo a los antecedentes de la causa, el lunes recién pasado el imputado pasó a audiencia de control de detención luego que fuera detenido por Carabineros por estar incumpliendo el aislamiento sanitario obligatorio vigente en el país, sin contar con el salvoconducto respectivo. Además, por no cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía por una causa penal de porte de arma de fuego hechiza.
Dicha audiencia fue asumida por el fiscal Ariel Guzmán Moya, ocasión en que se dispuso, por una parte, la prisión preventiva del detenido por el incumplimiento de la cautelar que ya pesaba en su contra. En la misma audiencia el sujeto fue formalizado por infracción al Artículo 318, respecto del peligro para la salud pública al no respetar el toque de queda.

Esta causa fue vista en esta jornada en la Corte de Apelaciones de Copiapó, ocasión en que los argumentos fueron alegados por el abogado de la Fiscalía Local de Copiapó, Fernando Pino, quien expuso los antecedentes contenidos en la formalización.
En el fallo los ministros del máximo Tribunal de la región confirmaron la cautelar aplicada por el Juzgado de Garantía, por lo que el detenido se mantendrá privado de libertad en la cárcel de la capital regional.    
Frente a ello, desde la Fiscalía Regional de Atacama se reiteró el llamado a la comunidad para que respete todas las medidas de resguardo sanitario anunciadas por la autoridad, para poder así evitar posibles riesgos de contagio del Covid-19.