92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 03 de junio de 2020 a las 17:59

Detienen en Maipú a mujer que tenía tres centros de acopio y más de 2 mil dosis de cocaína

En prisión preventiva quedó J.J.M.M., la mujer de 45 años que fue detenida en la comuna de Maipú y que, según los investigadores, lleva más de 10 años dedicándose al microtráfico de drogas, registrando detenciones desde 2006 y acumulando a la fecha seis condenas. De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía Metropolitana Occidente y la PDI, su modus operandi incluía tener "depósitos de drogas" en al menos tres casas, dos de ellas en Maipú y una en La Florida, y realizar la venta y distribución de las sustancias en un auto.

Parte de las sustancias fueron encontradas en la habitación de la imputada, aunque también se encontraron 200 envoltorios entre su ropa interior y otras cuantas en el cenicero de un vehículo marca Kia, modelo Sportage, año 2020. Mientras se llevaban a cabo las diligencias, añadieron desde el ente persecutor, la imputada aseguró mantener droga en la casa ubicada en la calle Ventura Galván, comuna de La Florida, donde también se encontró cocaína. Además, se incautó el auto, dinero en efectivo y un arma de fuego. "Detectives de la Bicrim Maipú, en conjunto con la fiscalía Occidente, lograron concretar un procedimiento de entrada y registro a un domicilio de esta comuna como resultado de un procedimiento investigativo relacionado con la comercialización de droga", indicó el comisario Alfonso Díaz, recalcando que las sustancias estaban dosificadas y "lista para su venta y distribución a otros puntos de microtráfico de la comuna".

En tanto, el fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, Leonardo Tapia, recalcó que "la detención de esta mujer, con un importante historial de delitos asociados al microtráfico, es parte de la labor coordinada que estamos realizando con Bicrim Maipú para desarticular bandas que en las últimas semanas han estada asociadas a balacera, motivadas por disputas territoriales". Y agregó: "En este caso, se utilizaron diversas técnicas de investigación, incluyendo agentes en terreno". Por los hechos, la mujer arriesga una pena de entre 5 y 15 años de presidio, la que se sumaría a otras seis condenas que ya tiene en sus registros. La primera de ellas data de agosto de 1994, cuando tenía 20 años, y fue por tráfico de estupefacientes. Ya a los años los casos siguieron. Se le sentenció por otros dos microtráficos y un tráfico, debiendo cumplir penas de cárcel y pagar multas. También se le sentenció en 2013 por daños y violación a la morada.