92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 21 de junio de 2019 a las 11:02

Diputada Sofía Cid, mediante un proyecto de resolución, solicitó establecer unidad especializada para PYMES en la Tesorería General de la República y que reciban un trato adecuado a su naturaleza

Por unanimidad fue aprobado el proyecto de resolución presentado por la Diputada Sofía Cid Versalovic, para solicitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera que estudie la posibilidad de establecer una unidad especializada para micro, pequeña y mediana empresas en la Tesorería General de la República.

Según explicó la parlamentaria por Atacama, “todos sabemos que las micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas genéricamente como pymes son el motor de la economía, por lo que el impacto que estas tienen en la vida de nuestra República va más allá del campo económico, y donde el surgimiento de un amplio sector de ingresos medios está estrechamente vinculado al espíritu emprendedor que se concreta en una pyme”.

Del total de empresas existentes en Chile, las pymes corresponden al 51,9%, mientras que las microempresas alcanzaron el 44,9%, por lo que esta cifra deja en evidencia el rol que ambas desempeñan en nuestra economía y en la generación de empleo en Chile, especificó la Diputada Cid.

Para la Diputada “Aquí se detecta una necesidad de poder contar con unidades o programas especializados para interactuar con este grupo de actores económicos, más aun cuando aparecen ciclos económicos desfavorables cayendo las pymes en insolvencia o se producen problemas de caja para realizar los pagos de impuestos fiscales. Pero pese a ellos, las pymes suelen pagar sus deudas aun en el evento de dejar de funcionar”.

Es en este contexto que Sofía Cid argumentó que “en el caso de Tesorería General de la República, no existe una unidad especializada encargada de coordinar el tratamiento y seguimiento ante los procesos de cobro de estas empresas, dejando de tener en consideración las características y peculiaridades de las pymes cuando son deudores de obligaciones fiscales, por lo que hoy en la práctica, solo se organiza la cobranza en función de los montos y sin considerar la naturaleza jurídica del deudor, ni tampoco su calidad de micro, pequeña, mediana o gran empresa”. Explicando este punto, la diputada por Atacama recalcó que hoy la cobranza se ordena sólo por monto de la deuda, y que es muy distinto, por ejemplo,  que una gran empresa adeude 5 millones de pesos a que lo adeude una pyme.

“Se hace necesario, útil y de mucha ayuda establecer una unidad especializada para micro, pequeña y mediana empresas en la Tesorería General de la República y que reciban el trato adecuado”, finalizó la Diputada Cid Versalovic.