92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 27 de septiembre de 2019 a las 19:35

Diputada Sofía Cid por respuesta del Ministerio de Transporte respecto de la denuncia interpuesta en contra de la empresa FERRONOR: Se demostró la infracción, pero no se sancionó

Recientemente, la Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, recibió por parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones la respuesta respecto de la  denuncia de incumplimientos a la ley de ferrocarriles parte de la empresa FERRONOR en la ciudad de Copiapó. Después de un año de tramitación, el Ministerio de Transportes decidió no sancionar a la empresa.

Cid Versalovic se mostró disconforme con la decisión del Departamento de Transporte Terrestre (DTT), respecto de las resoluciones informadas, ya que tras varios meses de diligencias, se decidió sobreseer a la denunciada y no sancionar. “Los antecedentes acompañados, así como los informes de diversas autoridades locales, incluido la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Copiapó y la Dirección Regional de Vialidad-Ataca, permiten concluir que efectivamente se infringió la normativa ferroviaria. Sin embargo la empresa se defendió argumentando que todo el problema fue debido a los aluviones, y la DTT acogió la defensa”.

Pese a ello, la Diputada Sofía Cid rescató algunos puntos de la resolución. En primer lugar se ordena a la SEREMITT de la región de Atacama, fiscalizar  y coordinar con la empresa ferroviaria sobre los trabajos en la vía férrea. Además como resultado de su denuncia, la Municipalidad de Copiapó y a la Dirección de Vialidad de la Región de Atacama, deben coordinar la instalación  y mantención de la señalización y demarcación requerida para los cruces públicos ferroviarios a nivel.

“Aunque son temas menores, relativos a los que se expusieron en las denuncia presentada, estos pequeños avances, ayudarán a la ciudadanía a mejorar su calidad de vida”, sentenció Cid.

Para la diputada por Atacama “Los copiapinos saben muy bien que la situación de la línea ferroviaria en Copiapó es de larga data, muy anterior a los aluviones. El tema de fondo es que la DTT no se hace cargo de la situación. Yo me pregunto ¿Si esta situación hubiera ocurrido en Vitacura o Viña del Mar? ¿Se habría demorado tanto el procedimiento? ¿Habría tenido el mismo resultado? Muchos pueden pensar justificadamente que no” a lo que agregó “yo invito a las autoridades del Departamento de Transporte Terrestre a que vengan y vean en terreno la situación con la tenemos que convivir”.