92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 13 de enero de 2021 a las 13:44

Diputada Sofía Cid reafirma su compromiso con las mujeres de Atacama para lograr extender el permiso postnatal de emergencia por la pandemia del Covid-19

Tras escuchar al Ministro de Hacienda, a la Ministra del Trabajo y Previsión Social y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género en la Sesión de Sala, la diputada Sofía Cid Versalovic reafirmó su compromiso con las mujeres de Atacama en relación a la extensión del permiso postnatal de emergencia.

La parlamentaria recordó que, en el mes de diciembre junto a otros parlamentarios, se presentó este Proyecto de Resolución en el que solicitó al Presidente Sebastián Piñera que instruya al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, así como a las Subsecretaría del Trabajo, extender el periodo de postnatal de emergencia, ante los problemas que continúa ocasionando la pandemia por Covid-19 en el país.
“Creo que es muy necesario extender la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) o el conocido permiso postnatal de emergencia mientras se mantenga el Estado de Catástrofe en el país, para que las personas puedan acompañar a sus hijos; En Chile enfrentamos una crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus cuyas consecuencias han sido difíciles de enfrentar, tanto en el ámbito de la salud pública como económicamente.”, señaló.
La parlamentaria insistió que se deben seguir adoptando medidas de protección que privilegien el interés de los trabajadores y sus familias, que sin lugar a dudas siguen temiendo con la reducción de sus salarios y la pérdida del empleo.
Esta Ley buscó beneficiar a más de 22 mil madres en periodo de pre y post, incluyendo, además, a miles de familias chilenas con hijos menores de 6 años, entregándoles tranquilidad en la crianza y cuidado de sus hijos en periodo de pandemia, en el cual colegios, jardines y salas cunas no están funcionando, insistió la diputada.
Finalmente, la diputada Cid Versalovic destacó que “la maternidad es un elemento de especial atención en nuestra legislación, que, a lo largo de los años, se ha consolidado con derechos fundamentales como el permiso de descanso por maternidad, el permiso postnatal, entre otros. Po esto no hay que tener dudas respecto a los temas salud y trabajo, que hoy día se han visto afectados por la pandemia del Covid-19.”