92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 19 de diciembre de 2018 a las 16:45

Diputada Sofía Cid (RN) valora aprobación de proyecto que moderniza el sistema de firma electrónica

La propuesta, enviada a tercer trámite al Senado, busca masificar el uso de la firma electrónica introducida en 2002 y perfeccionada luego en 2007.

El proyecto que actualiza la regulación y moderniza el sistema de firma electrónica, enviada ahora a tercer trámite al Senado, fue aprobado en general por la unanimidad de 141 votos a favor.

El proyecto, impulsado por el Gobierno e ingresado a trámite en julio de 2012, busca masificar el uso de la firma electrónica avanzada introducida en 2002 con la Ley 19.799 y perfeccionada en 2007. Asimismo, se pretende reforzar su marco legal y fortalecer el sistema de confianza en torno a este mecanismo.

Asimismo, cabe destacar que entre los cambios impulsados al texto pasan por facultar al Ministerio Secretaría General de la Presidencia a elaborar un reglamento que especifique los casos en que se usará la firma electrónica avanzada en la administración del Estado. Asimismo, le entrega atribuciones a dicha cartera para extender certificados en este ámbito y se le asigna la tarea de elaborar decretos que regulen procedimientos de certificación de funcionarios y autoridades de la Administración del Estado.

Para la diputada e integrante de la comisión de Economía, Sofía Cid el avance del proyecto es “parte de la modernización del Estado y de la revolución 4.0 que estamos enfrentado y que como país tenemos que asumir”.

Y en la misma línea, la parlamentaria RN destacó el aporte que concreto que implicará la nueva modalidad. “Esta firma avanzada permitirá disminuir los costos de trámites, sin perder la seguridad y formalidad de los trámites que deben hacer en cada notaría.  Se acortarán muchos trámites y la gente va a gastar menos en trámites notariales, incluso hay trámites que tendrán costo cero.”

Finalmente, la parlamentaria por Atacama llamó a sus pares del senado a aprobar pronto la iniciativa. “Esperamos que los senadores lo aprueben y sea prontamente ley de la República”.