92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

jueves, 31 de mayo de 2018 a las 20:18

Diputada Sofía Cid Versalovic valoró el Acuerdo Nacional por la Infancia

La parlamentaria de RN señaló que este acuerdo es un gran avance en la formación de políticas públicas de infancia y destacó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con los niños del país.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió las propuestas de la mesa de trabajo por un Acuerdo Nacional por la Infancia, encabezada por el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Un documento con más de 94 propuestas, basadas en el compromiso de poner a los "niños primero" y que contó con el apoyo transversal de diversos sectores políticos y la sociedad civil.
Este Acuerdo Nacional Por la Infancia tiene como propósito promover el desarrollo integral de todos los niños y adolescentes del país para que éstos alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades y prevenir que alguno de ellos se quede atrás, así como también proteger a aquellos niños y adolescentes que han sido vulnerados para que puedan retomar una trayectoria de desarrollo que contribuya a potenciar su bienestar.

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic señaló que “este Acuerdo Nacional por la Infancia es una señal importante por parte del Presidente Piñera cuando dice los niños primero y efectivamente los posiciona como una prioridad nacional. Además, evidencia la importancia de los consensos en especial en materias como las políticas públicas de infancia, en las que se deben dejar a un lado las diferencias ideológicas y trabajar por el bien común, en este caso el futuro y bienestar de nuestros niños y adolescentes de Atacama y el país". En la misma línea manifestó que, al ser un acuerdo político transversal, espera que cuando lleguen las propuestas legislativas al parlamento estas avancen y sean aprobadas en poco tiempo.

En la mesa de trabajo se propusieron soluciones graduales y progresivas, que permitan dar respuesta a la problemática en que se encuentra el actual sistema de protección de la infancia. Por consiguiente, los acuerdos y consensos recogidos en esta mesa de trabajo servirán de base y fundamento para las acciones y medidas que se tomen el en país.

Finalmente, la parlamentaria de RN destacó que fueron tres los ejes abordados en la mesa de trabajo. En primer lugar, la protección universal, es decir, promover el desarrollo integral de los niños y adolescentes. En segundo lugar, la protección a niños y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos. Y en tercer lugar la protección y restitución de derechos a niños y adolescentes que han sido vulnerados. “Este es un hecho histórico, un Acuerdo Nacional por la Infancia, que dejó en evidencia la necesidad de tomar decisiones y darle urgencia a esta materia como se lo merecen nuestros niños de Chile”.