92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 10 de agosto de 2020 a las 19:22

Discusión inmediata a proyecto que impide rebajar condenas de agresores sexuales de menores

El Gobierno aseguró haber puesto discusión inmediata al proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Justicia y el de Desarrollo Social y Familia que busca impedir que los agresores sexuales contra menores puedan acceder a la rebaja de sus condenas.

En específico, la iniciativa modifica el literal e) del artículo 17 de la Ley 19.856, norma que "crea un sistema de reinsercion social de los condenados sobre la base de la observacion de buena conducta" y que regula la disminución de las penas.

Dicha ley contempla que aquellas personas que purgan penas de más de un año de duración y que "presentan buena o muy buena conducta, además de trabajar y estudiar en el período de su condena, cuando cumplen estos requisitos que son acreditados por una comisión especial, se les rebaja su condena en 2 meses por cada año de cumplimiento, los que se aumentan a 3 después de cumplir la mitad de la condena", recuerda el Ministerio de Justicia.

La norma "establece que esta rebaja no se aplica a delitos graves como, por ejemplo, el homicidio calificado, parricidio o robos violentos, pero no excluye a los delitos sexuales contra menores", cuestiona la cartera.

Por ello es que el objetivo del Gobierno es agregar otras siete exclusiones sobre delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, entre ellos la violación a menores o mayores de 14 años, el abuso sexual, el estupro y la trata calificada de personas con relación a la explotación sexual, entre otros.

La iniciativa (boletín 13046-07) figura ingresada el 11 de noviembre de 2019 en la Cámara de Diputados, pero desde entonces no ha registrado avance alguno en su tramitación.

La discusión inmediata puesta hoy por el Gobierno aparece como otra reacción ante la conmoción provocada por el crimen de la adolescente Ámbar Cornejo, que tiene como único sospechoso a Hugo Bustamante -por violación con femicidio-, quien desde 2016 estaba beneficiado por la libertad condicional, figura legal que, no obstante, es diferente a la rebaja de condenas y cada una está regulada por leyes distintas.