92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 22 de octubre de 2019 a las 16:11

Ejército tendrá control del orden público en Atacama durante próximos días, se declara estado de excepción a tres comunas de Atacama, lo que inclye toque de queda.

Estado de Excepción Constitucional de Emergencia declaró el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile para las comunas de Copiapó, Caldera y Vallenar, en respuesta de la solicitud que, el domingo, hizo el intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta.

En ese sentido, se delegó como encargado de la Defensa Nacional para esta zona del país, al jefe de la I División del Ejército, el general de brigada Rodrigo Valdivia Concha, quien decretó -como una de sus primeras acciones- un toque de queda para la noche de este martes desde las 21:00 horas hasta las 6:00 de la mañana.

En la edición número 42.483-C del Diario Oficial se lee que considerando la jornada que tuvo múltiples atentados contra la propiedad pública y privada, además de desórdenes y barricadas que impidieron la adecuada circulación vehicular y de personas, se aplicó lo dispuesto en el artículo 32º Nº 5 y 42 de la Constitución Política, así como Nº 7 de la Contraloría General de la República.

El mismo precepto establece que el estado de excepción se aplicará por un período de 15 días desde la publicación; es decir, estará vigente hasta el cinco de noviembre; período en el que todo lo concerniente a la seguridad pública de Atacama estará en manos del General de Brigada.

Valdivia Concha tendrá entonces facultades para asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que estén en la zona declarada; lo que hace a un lado las competencias de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), las cuales hasta la tarde de este lunes estuvieron al frente de la situación.

La publicación del Diario Oficial establece que el Jefe de Defensa Nacional en Atacama tendrá como función reparar y precaver el daño o peligro para la seguridad en la zona mediante la observación de las facultades administrativas de las autoridades institucionales.

Quien dio a conocer la medida fue el intendente; la justificó con la intensidad de las manifestaciones que “se transformaron en hechos de violencia sistemática por parte de un grupo de personas que provocó daños y desmanes” en las principales infraestructuras de las comunas afectadas.

Sobre la inclusión de Vallenar al estado de excepción constitucional de emergencia, dijo que anticipándose a los hechos decidieron ampliar el margen de seguridad para que los hechos vandálicos no se extiendan hasta dicha comuna; “nosotros esperamos que las manifestaciones en los otros puntos de la región continúen de manera pacífica”.

En tanto Valdivia Concha aseguró que todas las acciones estarán enfocadas en coordinar los trabajos que se hicieron por las policías para restablecer la normalidad constitucional en la región, principalmente en las comunas donde se aplicará.

Aunque no especificó cuántos funcionarios militares estarán desplegados en las tres ciudades donde se declaró el estado de emergencia, dijo que serán todos los que integran la unidad que está en Copiapó, más algunos refuerzos que llegarán en las próximas horas. Aseguró que lo importante, en este asunto, es la integración que se produzca entre la fuerza castrense y la de carabineros, así como la de PDI.

El toque de queda será aplicable solo para el día que se anuncie, a propósito de las restricciones que habrá durante los 15 días siguientes, el general Jorge Tobar Alfaro, jefe de la III Zona de Carabineros, explicó que los salvoconductos serán entregados en las comisarías de cada comuna para priorizar a las personas que, por trabajo, asistencia pública u otra razón de envergadura, requieran movilizarse por los sitios donde hay toque de queda. Los argumentos serán evaluados uno a uno.