92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 08 de junio de 2018 a las 20:52

El COE se reune en Caldera ante posible emergencia

Con el objetivo de realizar una prevención ante la alerta preventiva de un evento hidrometeorologico en gran parte del país para los días domingo y lunes, la alcaldesa Brunilda González convocó a una reunión al Comité Operativo de Emergencia (COE), en el principal salón del municipio calderino, en esta oportunidad estuvieron presentes, Municipio, Carabineros, Armada, Bomberos, Cesfam, Daem, Emelat, Aguas Chañar, ONG Caldera y Radioaficionados.

“Hemos convocado a esta reunión ante el anuncio de lluvia desde Antofagasta hasta la zona extrema de nuestro país y nuestra región no ha quedado exenta de esta situación y esperamos en la madrugada del día lunes esperamos que puedan caer unos 5 mm de agua que es de leve a moderado, sin embargo debemos estar preparados porque tenemos sectores en nuestra población que tienen una mayor vulnerabilidad respecto a lo que significa la calidad de sus techumbres en los lugares donde se encuentran. Hemos vuelto a manifestar que la prevención es la mejor manera evitar algún tipo de riesgo porque prevenir es mejor que enfrentar una situación que no pille de improviso sin las medidas adecuada y para ello tenemos una serie de recomendaciones para nuestra población como; limpien canaletas y techumbres, protejan o reparen techos que se hayan visto afectados en otros frentes de mal tiempo y preparen un kit de emergencia que contenga agua, linternas, alimentos no perecibles y botiquín”, comentó Brunilda González, alcaldesa de la comuna de Caldera.

Cada vez que se pronostica algún evento hidrometeorologico, el COE se reúne para  prevenir y coordinar las acciones necesarias. En esta oportunidad se coordinaron las acciones por ejemplo de Carabineros resguardará la zona norte y Armada la zona sur del borde costero de la comuna, por su parte el municipio y Bomberos se quedarán al resguardo de la comuna. Mientras la Unidad de Emergencia y Desastre del municipio calderino ha estado entregando nylon en el saló azul del municipio pero esta gestión se ha extendido para este sábado y domingo en horario de 11:00 a 14:00 horas. También se hará un minucioso monitoreo a calles que son inundadas por precipitaciones como calle Coquimbo con Tiltil, Valparaíso con Vallenar, calle O´higgins o en el sector de Diego de Almeyda con Manuel Arcos, en esta misma medida se trabajará con personal de operaciones para tener sacos con arena y colocar en lugares de mayor afluencia del agua. Ante cualquier emergencia eléctrica durante las precipitaciones habrá una brigada de emergencia de Emelat y Aguas Chañar.