92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 27 de julio de 2018 a las 21:38

El titular de Desarrollo Social compartió con funcionarios de la nación centroamericana que estuvieron esta semana capacitándose en nuestro país.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se reunió esta mañana con una delegación de diez funcionarios del Gobierno de Guatemala que estuvieron capacitándose durante una semana en nuestro país. Con un desayuno en el salón “Democracia y memoria” del Palacio de La Moneda, se realizó el cierre de la pasantía de los representantes guatemaltecos, quienes además participaron en talleres y visitas a regiones, para estudiar cómo se definen y aplican los programas sociales en Chile.

En la ocasión, Juan Sánchez Palencia, representante de la subdirección de diseño y organización de programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala (MIDES), destacó que esta pasantía les permitió ver “el trabajo multisectorial que tiene Chile entre ministerios y municipios, y la capacidad y confianza para trasladar recursos”.

En ese sentido, el ministro Alfredo Moreno señaló que “una de nuestras preocupaciones es que el trabajo intersectorial funcione. Un buen ejemplo es Chile Crece Contigo, un sistema de protección social de trabajo interministerial”.

El secretario de Estado también se refirió en la instancia al proyecto de ley que cambia el nombre del ministerio a “Ministerio de Familia y Desarrollo Social”, y la importancia de las alianzas público privadas que se están concretando en iniciativas como el Código Azul, destinado a proteger a las personas en situación de calle durante los días de frío extremo. Moreno complementó que “se debe ir más allá que aportar cuando hay desastres” y que la sociedad civil y los privados “no solo pueden poner un cheque, sino que también pueden hacerse cargo de los problemas”.

Otro de los temas que destacaron desde la comitiva guatemalteca fue la continuidad y el compromiso de los funcionarios públicos de Chile. Juan Sánchez indicó al respecto que “buena parte son servidores de carrera y eso dice mucho de la estabilidad de país”. Añadió además que, con la visita, “pudimos corroborar en terreno” lo que ya se había expuesto en visitas de técnicos del ministerio chileno a Guatemala.

Hacia futuro, la comitiva señaló que esperan tener asistencia del ministerio de Desarrollo Social de Chile, mientras sea posible, con tal de poder implementar políticas en su país.

La visita de la delegación de Guatemala fue financiada por Fondo Chile, que es administrado por un comité ejecutivo constituido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Con ella, concluye un ciclo de pasantías que ya había contemplado la visita de técnicos chilenos al ministerio centroamericano, que fue creado en 2012.